El Maíz. Sus Propiedades y Usos de la Barba del Choclo

El Maíz. Sus Propiedades y Usos de la Barba del Choclo

Hablemos del maíz y de la barba de choclo.

El maíz (zea mays) es el cereal americano por excelencia, usado desde hace más de 10.000 años en estas tierras. Ahora crece en los climas cálidos de todo el mundo.

Esta gramínea que llega a alcanzar los 3 metros de altura es cultivada, ante todo, por su grano alimenticio. La parte de la planta empleada con fines medicinales es la barba que asoma en el extremo de la mazorca, que generalmente es desechada por falta de conocimiento.

Una vez fertilizada la flor, la barba toma color marrón y en la mazorca crecen los granos de color blanco o amarillo.

Los granos de maíz no contienen gluten y son la base de una gran variedad de alimentos como: el pororó, la harina de maíz (polenta), los cereales para el desayuno (hojuelas de maíz), panes, guisados (carbonada), cremas (humita), mazamorra, y algunos tipos de whisky americanos. También de ellos se extrae aceite, jarabe de maíz (edulcorante para postres) y glucosa (dulcificante y espesante industrial).

PROPIEDADES

Es una respetable fuente de hierro y zinc. Su aporte de potasio y casi nada de sodio, lo vuelve ideal para ser consumido por hipertensos.

En cuanto a la barba de choclo, en infusión actúa principalmente sobre el tracto urinario como anti-inflamatorio y agente curativo. El potasio que contiene equilibra el efecto diurético de esta hierba, y la acción combinada de estas propiedades resulta útil para tratar diversos problemas como la cistitis y la prostatitis.

Existen varias especies, desde el choclo (grano no maduro) hasta el maíz colorado, blanco y pisingallo (usado para preparar pororó).

Al elegir una mazorca, fíjese que las hojas que la cubren sean verdes. Si se ven los granos, asegúrese de que estén hinchados y enteros. Las mazorcas calientes al tacto, son viejas.

Cuanto más fresca es la mazorca, mejor es su sabor, ya que a medida que pasa el tiempo se da la inevitable conversión de azúcar en almidón. Por eso, ni bien llegue del mercado, guárdela en la heladera para demorar este proceso. Se conservará sabrosa durante 3 días.

Para preparar el maíz, pele la mazorca, quítele la barba y lávela bajo el chorro de agua de la canilla. Caliente agua en una cacerola y cuando rompa el hervor, eche el choclo y cocínelo hasta que esté tierno, entre 7 y 10 minutos. También puede cocerlo al vapor, entre 5 y 8 minutos. Las mazorcas pequeñas pueden consumirse asadas.

TE DE BARBA DE CHOCLO

Beneficios

Preparación

  1. Hervir 1 litro de agua.

  2. Colocar treinta gramos de barba de choclo en el agua.

  3. Dejar hervir por el transcurso de diez minutos.

  4. Apagar el fuego.

  5. Dejar reposar por quince minutos.

  6. Beber cuatro o cinco tazas diarias.