El Membrillo. Curativo para el Intestino

El Membrillo. Curativo para el Intestino

Beneficios del Membrillo. Curativo para el Intestino y Mucho mas

El membrillo es el fruto del membrillero (Cydonia oblonga), árbol de la familia de las Rosáceas que alcanza unos 4 metros de altura.

Es autóctono de Europa meridional y de la zona del mar Caspio. Hoy día crece de forma natural en el centro y sudoeste de Asia, y por lo general, se cultiva en Grecia, España y Argentina.

Propiedades Medicinales y Beneficios del Membrillo

Es una fruta con escaso contenido de azúcares, el inconveniente es que su forma tradicional de consumo es en forma de dulce, mermelada, etc. Por el añadido de azúcar que lleva este tipo de preparaciones, no se recomienda a diabéticos y obesos, salvo que se sustituya el azúcar por edulcorante o stevia.

No es muy rica en vitaminas y minerales, salvo en potasio. No obstante, las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílago) y taninos, que le confieren sus propiedades astringentes y tónicas sobre las mucosas intestinales.

También contiene ácido málico que le brinda cualidades desinfectantes. Además, favorece la eliminación de ácido úrico, disminuyendo la acidez del organismo.

Por contener mucho potasio y poco sodio, resulta recomendable para quienes sufren hipertensión. También es útil para tratar afecciones cardíacas no asociadas al exceso de peso.

El membrillero cambia la forma de sus frutos según la edad, el clima y el sistema de cultivo. Hay veces que en el mismo árbol se encuentran membrillos con formas distintas (periformes, redondos, etc.).

Al momento de comprar membrillos, se deben escoger los ejemplares que presenten la piel amarillenta, totalmente intacta y sin magulladuras. La piel verde indica que no están maduros, y la manchada que están pasados.

Se conservan en la heladera durante algunas semanas, envueltos en papel individualmente. En caso de que estén verdes, se puede acelerar su maduración manteniéndolos a temperatura ambiente.

El sabor ácido y astringente del membrillo lo hace incomestible al natural. La manera tradicional de consumirlo es en forma de confituras por lo general.

Unas rodajas de membrillo añadidas a una tarta de manzanas le proporcionará un sabor delicioso.