Poroto Negro. Propiedades Saludables de este Antioxidante

Poroto Negro. Propiedades Saludables de este Antioxidante

PROPIEDADES SALUDABLES DEL POROTO NEGRO

El poroto negro es una magnifica fuente de proteínas (especialmente si se lo combina con cereales), fibra, hidratos de carbono de absorción lenta, minerales y vitaminas.

Muy estudiado por sus cualidades antioxidantes y depuradoras del organismo.

Suele recomendarse en casos de: estreñimiento, diabetes, obesidad, afecciones hepáticas, hemorroides, problemas cardiovasculares, hipertensión, colesterol elevado, cáncer, astenia, nerviosismo, reumatismo, cálculos renales, lactancia y desgaste intelectual.

La temida flatulencia suele evitarse utilizando en su cocción algas marinas o hierbas aromáticas (hinojo, comino, estragón, anís).

Tiene forma arriñonada, cáscara negra brillante e interior blanco. Deben elegirse los ejemplares sanos, de piel limpia y sin arrugas.

El poroto negro (Phaseolus vulgaris) es una legumbre originada de las regiones semitropicales de América Latina, donde los rastros arqueológicos señalan que se lo cultiva desde el año 8000 a.C.

Junto con otras variedades de porotos, fueron llevados a Europa por los conquistadores españoles, donde rápidamente se transformaron en una parte importante de la dieta mediterránea.

Su principal productor es Brasil, pues esta legumbre es un ingrediente importante de la feijoada (plato ti pico de ese país).

COMO CONSERVAR LOS POROTOS NEGROS

Es conveniente guardarlos en recipientes herméticos, en un lugar fresco, seco y oscuro. Se conservarán por mucho tiempo, aunque es preferible consumirlos dentro de los 12 meses. A medida que pasa el tiempo; tardan más en cocinarse y pueden resultar más duros.

Si lo desea, una vez cocidos pueden conservarse hasta 3 días en la heladera en un recipiente hermético.

PREPARARACION DE LOS POROTOS NEGROS

Para la preparación, lavar los porotos y dejarlos en remojo toda la noche (un trozo de alga mejorar su digestibilidad). Cocinarlos en la misma agua de remojo para conservar mejor los nutrientes (de ser necesario agregar más agua). Cuando rompa el hervor, reducir el fuego a mínimo y continuar su cocción hasta que estén tiernos.