Que es la Cebada? Para que Sirve?

Que es la Cebada? Para que Sirve?

La cebada (Hordeum vulgare) es uno de los cereales cultivados más antiguos del mundo.

Nativa de Oriente Medio, su adaptabilidad a todo tipo de suelo y clima la hizo ampliamente extensible a diversas culturas. En la actualidad es uno de los cereales más consumidos del planeta.

PROPIEDADES

Es un cereal recomendado en cualquier etapa de la vida (niños, ancianos, embarazadas, etc.).

Entre sus acciones terapéuticas destaca por ser: diurética, laxante, depuraba, tónica, alcalinizante, emoliente, antiinflamatoria, antiséptica, mineralizante y galactagoga (incrementa la producción láctea). Además, es tónico nervioso y cardíaco, regula el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado, estimula el sistema neurovegetativo, disminuye la ansiedad.

La cebada es un alimento refrescante, ideal para consumir en primavera y verano. También es una importante fuente de flúor, lo que contribuye al fortalecimiento y protección de huesos y dientes.

Por su alto contenido de enzimas, beneficia la actividad digestiva, razón por la cual se la aconseja en la alimentación de niños, ancianos y convalecientes.

Posee gluten, por lo que no es apta para celiacos.

Puede encontrarse la Cebada Mondada y la Perlada, que se diferencian en el número de pasadas por la descortezadora del molino.

La Perlada es la más refinada.

Otra forma de consumir cebada es molida, como harina.

El grano germinado, molido y tostado da origen a la malta, con la cual se prepara una infusión similar al café. La malta, además, es la base para la elaboración de la cerveza, el gin y el whisky.

Guardarla dentro de un frasco cerrado en un lugar fresco y seco.

En cuanto a su cocción. Colocar 1 taza de cebada y 4 tazas de agua en una olla y llevar al fuego. Cuando rompa el hervor, tapar la olla y bajar a fuego suave. El tiempo de cocción varía entre 45 y 60 minutos, según la frescura y el tipo de grano.

La cebada hervida se emplea como el arroz, agregándola a guisos, sopas, ensaladas, etc.