Que es la Diabetes Gestacional? Consejos y Preacuciones

Que es la Diabetes Gestacional? Consejos y Preacuciones

Que es la Diabetes Gestacional? Consejos y Preacuciones a Tener en Cuenta

Sólo alrededor del 18 por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional de acuerdo a investigaciones realizadas, pero tiende a ser preocupante para muchas madres. “Diabetes” puede ser una palabra que genera mucho miedo, y que las mujeres sin duda no quieren oír mientras se están preparando para traer un nuevo bebé en el mundo.

Sin embargo, la diabetes gestacional es a menudo temporal, desaparece después del nacimiento, y con frecuencia puede ser controlada con una dieta.

La diabetes gestacional es típicamente una forma temporal de diabetes que ocurre durante el embarazo (gestación). El cuerpo es incapaz de producir suficiente insulina para procesar adecuadamente la glucosa (azúcar) de los alimentos, por lo que los niveles de azúcar en sangre tienden a aumentar.

La diabetes gestacional también se le suele llamar a veces intolerancia a la glucosa o intolerancia a los carbohidratos. Cuando son tratados de manera efectiva, la condición presenta poco riesgo de complicaciones tanto para la madre y como para el bebé.

De acuerdo a estudios científicos, una mujer con diabetes gestacional puede requerir hasta tres veces más insulina que durante un embarazo normal. Finalmente su cuerpo ya no puede ser capaz de mantenerse al día con las demandas de la glucosa, lo que resulta en la diabetes gestacional.

Los síntomas pueden ser complicados. Normalmente, las mujeres experimentan pocos síntomas o síntomas leves que pasan desapercibidos. Por lo tanto, las mujeres embarazadas, por lo general, se realizan pruebas de diabetes gestacional entre la semana de embarazo 24 y la 28. Aquellos consideradas de alto riesgo, pueden realizarse la prueba antes y repetirla unas cuantas semanas más tarde.

Los Síntomas más Comunes Pueden Ser:

  • Visión borrosa

  • Fatiga

  • Aumento de la sed y la micción

  • Infecciones frecuentes

  • Náuseas y vómitos

  • Pérdida de peso

De Acuerdo con Diferentes Estudios, Dentro de las Mujeres con Alto Riesgo se Incluyen:

  • Más 25 años de edad durante el embarazo.

  • Con presión arterial alta.

  • Quienes han dado a luz previamente a un bebé “grande” (más de 9 libras).

  • Quienes han tenido una muerte fetal no explicada.

  • Obesas antes del embarazo (índice de masa corporal superior a 30).

  • Con un fuerte historial familiar de la enfermedad.

  • Quienes han tenido un bebé con un defecto de nacimiento.

Un resultado positivo en la prueba inicial de glucosa no es la palabra final. Si el resultado es positivo, el médico suele realizar una prueba de seguimiento de tolerancia a la glucosa para confirmar un diagnóstico.

La buena noticia es que la diabetes gestacional puede ser controlada. Sin embargo, si sus niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos, su bebé puede poner incorporar peso extra. Esto puede resultar en un parto difícil que aumenta el riesgo de sufrir algún daño en su bebé.

Su médico probablemente le aconsejará hacer un seguimiento de sus niveles de glucosa utilizando un monitor de glucosa en casa.

Para Mantener sus Niveles Controlados, Tome los Siguientes Consejos:

  • Controle sus niveles de azúcar en sangre varias veces al día.

  • Siga un plan de dieta específica que se centra en las frutas, verduras, granos enteros, y limítese a los carbohidratos refinados y dulces.

  • Implemente un plan de ejercicios que la ponga en movimiento todos los días.

  • Controle y monitoree el aumento de peso.

¿Qué Pasa con el Riesgo Futuro de la Diabetes?

Para la mayoría de las mujeres, la diabetes gestacional desaparece alrededor de las seis semanas después del parto. Sin embargo, mujeres que tienen diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. Muchas mujeres que desarrollan diabetes gestacional también desarrollan la diabetes tipo 2, de cinco a diez años posteriores al nacimiento del niño. Para minimizar el riesgo, controle su peso, haga ejercicio regularmente y tome decisiones inteligentes al momento de consumir alimentos. Estos consejos pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

La mayoría de las mujeres son capaces de controlar su diabetes gestacional, sólo con el cambio de estilo de vida. Por ejemplo, el ejercicio ayuda a reducir el azúcar en la sangre y aumenta la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina. Sin embargo, algunas mujeres pueden requerir medicamentos para mantener los niveles de azúcar en la sangre.

Esperamos pueda tomar estos consejos y le sean útiles, tanto para usted como para compartir la información con quien lo desee.