Que es la Vainilla? De Donde Viene?

Que es la Vainilla? De Donde Viene?

Que es la Vainilla?

La Vainilla (Vanilla Planifolia) es una planta del género de las orquídeas, de cuyas flores amarillas surge un fruto capsular, en forma de vaina, de unos 20 cm de largo por 1 cm de ancho. De estas vainas, luego de un proceso de maceración (donde adquieren su típico aroma y color marrón oscuro) se obtiene el condimento conocido como vainilla.

La vainilla es originaria de México. Los aztecas, por ejemplo, la utilizaban para aromatizar el chocolate. Tras el descubrimiento de América fue llevada a Europa, donde comenzó a emplearse en la elaboración de pasteles, licores, etc.

Hasta 1841 crecía únicamente en México, dado que la abeja y el colibrí responsables de su polinización sólo habitaban en ese país. Con el surgimiento de la polinización manual, el cultivo de la vainilla se expandió hacia otras regiones de clima tropical y húmedo. Actualmente, sus principales productores son: México, Madagascar, Islas Mascareñas, Indonesia, Nueva Guinea y la Polinesia.

Propiedades de la Planta de Vainilla

Sabes que es la vainilla encargada de utilizarse como condimento, la vainilla resulta aperitiva, digestiva, antiespasmódica, tónica del sistema nervioso, afrodisíaca y reguladora menstrual.

En su constitución destaca la vainillina, una sustancia muy utilizada para dar sabor en la industria alimenticia y farmacéutica. También se emplea como aromatizante en perfumería y cosmética.

Se dice que el aroma a vainilla promueve la espiritualidad, e induce sentimientos de bondad y humildad.

La vainilla natural es comercializada en forma de: vaina entera, en polvo, o como extracto (concentrado líquido). También se vende una vainilla artificial, en polvo o esencia, de menor costo, elaborada únicamente con vainillina sintetizada en laboratorio.

Al comprar vainas naturales de vainilla, se deben seleccionar las piezas enteras, elásticas y de color marrón oscuro.

Sea vainilla natural o artificial, lo ideal es mantenerla en envases herméticos de vidrio, guardados en lugar fresco y seco.

La vaina natural tiene una larga duración y puede usarse más de una vez.

En sí, la vainilla tiene poco sabor, pero posee la propiedad de reforzar el gusto de los productos azucarados. Resalta el sabor de compotas, cremas, licores, bombones, masitas, budines, todas, etc. También hay quienes la combinan con papas y algunas otras verduras.