Jin Kei Do – Otro Estilo Aplicable de Reiki

Jin Kei Do – Otro Estilo Aplicable de Reiki

En la actualidad existen varios estilos o ramas de Reiki.

El estilo Reiki Jin Kei Do es uno de los más antiguos. Concibe al Reiki como un camino de desarrollo personal y espiritual, que tiene la particularidad de ayudar a mejorar la salud emocional, mental y física. Su nombre deriva del japonés y se traduce como “El camino de la Compasión y la Sabiduría”.

Origenes

El maestro Mikao Usui (fundador del sistema) transmitió el conocimiento Reiki al Dr. Hayashi, y éste, al monje budista Takeuchi, quien luego incluyó en el método una serie de meditaciones que, se cree, son las que Usui habría practicado en el monte Kurama cuando lo estaba desarrollando. A su vez, Takeuchi instruyó al monje budista Seiji Takamori, quien vislumbró un vínculo con la cultura veda.

Tras culminar su formación, el moje Takamori salió del monasterio y viajó al Himalaya para investigar las raíces del Reiki, En su recorrido aprendió Buddho (un método de sanación similar al Reiki), profundizó los símbolos de Reiki que habla recibido originalmente, e incorporó técnicas basadas en el Ayurveda, y en las meditaciones Samatha y Vipassana.

Posteriormente, Takamori viajó por el mundo transmitiendo los estilos de Reiki que había aprendido. El sistema Buddho Enersense (el máximo exponente de la meditación Reiki) y otro estilo, sin nombre, que preparaba el camino para poder acceder al sistema Buddho. En la década de 1990, uno de sus discípulos, el Dr. Ranga Premaratna (actual líder del linaje RJKD), bautizó a ese estilo de Reiki como Jin Kei Do (RJKD).

Filosofía

Los adeptos al RJKD sostienen que, debido a su origen monástico, este estilo tiene como principio filosófico central el desarrollo de la compasión y la sabiduría como expresión del camino individual al estado de iluminación.

Aplicaciones y Beneficios del Reiki Jin Kei Do

El Reiki Jin Kei Do hace hincapié en la necesidad de iniciar la labor con uno mismo, y para ello, proporciona al practicante una serie de técnicas de meditación y sanación que le permitirán trabajar activamente para traer armonía a su propio ser, despertar en su corazón la compasión por sí mismo y por los demás (Compasión Universal). También desarrollar la comprensión de la verdadera realidad de sí mismo y del Universo como un Todo (Sabiduría Universal o Pragna).

Los seguidores de este sistema sostienen que a medida que el practicante desarrolla la Compasión Universal, surge en él la necesidad de expresarla ayudando a otros mediante la aplicación de los tratamientos Reiki, que se dirigen a sanar el aura del receptor.

Durante la sesión, el terapeuta en Reiki Jin Kei Do trabaja activando puntos específicos del cuerpo donde se concentra la energía (mermas). De esta manera, desbloquea los canales energéticos (nadis) para que la energía vital fluya correctamente. Sus manos no permanecen estáticas (como el Reiki Tradicional), sino que se ubican a unos centímetros del cuerpo del receptor. De esta manera realizan una serie de movimientos destinados a armonizar el campo energético de éste.

Quienes lo practican aseguran que este tratamiento ayuda a relajar el sistema nervioso. Actua favorablemente en casos de rencor, ansiedad, miedos, frustración, depresión y problemas emocionales en general.

El Reiki Jin Kei Do, no reemplaza el tratamiento médico, sino que lo complementa desde un abordaje energético.