Pie de Atleta y Hongos en los Pies. Tratamientos Naturales

Pie de Atleta y Hongos en los Pies. Tratamientos Naturales

Remedios Caseros para Pie de Atleta. Tratamientos, Síntomas, Prevención

Es una infección de piel provocada por hongos, que causa lesiones en los pliegues interdigitales y las plantas de los pies. El nombre médico de esta enfermedad es tiña de los pies (tinea pedis).

El primer síntoma, y muchas veces único, es la picazón intensa entre los dedos o en la planta del pie. En ocasiones se acompaña de un olor más fuerte de la sudoración, como también ardor e irritación de la piel.

Puede afectar cualquier zona del cuerpo donde haya calor y humedad (cuero cabelludo, barba, ingles).

Remedios Caseros para Pie de Atleta.

AROMATERAPIA

Añada 5 gotas de aceite de árbol de té a una palangana con agua caliente, y ponga los pies en remojo durante 10 minutos. Si lo desea, puede realizar el mismo procedimiento, pero mezclando aceite de lavanda, tomillo y árbol de té (2 gotas de c/u).

Otra alternativa, es efectuar compresas nocturnas, de los mismos aceites, sobre la zona afectada. Se mantienen en el lugar con un vendaje o unas medias durante toda la noche. Por la mañana, lave y seque los pies.

HERBOLARIA

Beba infusiones preparadas con una combinación de equinacea, ortiga, diente de león, bardana y menta para reforzar el sistema inmunológico.

Utilice 20 gotas de tintura (extracción de las propiedades de las hierbas, mediante su inmersión en alcohol) de mirra, equinacea o hidrastasis sobre la zona afectada, tres veces al día.

TERAPIA FLORAL DE BACH

La aplicación de Crema de Bach sobre la piel afectada, calmará el dolor y reducirá la inflamación.

NATUROPATÍA

Agregue en el agua caliente de una palangana, 3 tazas de vinagre de manzana y algunas hojas de salvia. Sumerja los pies durante 15 a 20 minutos, seque y espolvoree la zona afectada con vitamina C en polvo o úntela con crema de propóleos. En casos más graves, antes de comenzar con el tratamiento descripto, limpie la zona a consciencia con una bola de algodón embebida en agua oxigenada.

Bibliografía consultada: “Tratamientos naturales…” Edit. Vergara – “Guía ilustrada de la salud “ Edit. Könemann – “Guía médica” Edit. Salvat – “Remedios, curaciones y tratamientos médicos” Reader´s Digest.

CONTAGIO Y PREVENCIÓN

Entre los focos de transmisión más comunes encontramos: la utilización de toallas, medias o calzado que han sido usados por una persona afectada y, con mayor frecuencia, cuando se camina descalzo por el suelo humedecido de baños o duchas donde previamente haya pisado alguna persona afectada. Éstos son lugares idóneos para el crecimiento del hongo, debido a la humedad y el calor.

Para prevenir la infección es fundamental una cuidada higiene personal; por esta razón es importante mantener los pies secos y ventilarlos a menudo.

Si, en cambio, ya ha sido contagiado, lave y seque los pies 1 ó 2 veces por día. Luego póngase medias de algodón limpias (nunca de nailon). No comparta toallas  ni medias y después de cada uso, lave dichos artículos en agua caliente jabonosa con un chorrito de lavandina para eliminar las esporas.

Esperamos estos remedios caseros para pie de atleta puedan ser efectivos y pueda tener sus pies muy sanos