Como Sentirse Sano y Disfrutar de la Vida – Ejercicio y Salud

Como Sentirse Sano y Disfrutar de la Vida – Ejercicio y Salud

Salud Física. Sentirse Sano y Disfrutar la Vida con Sencilos Consejos

En todos los movimientos que realizamos intervienen distintos grupos de músculos. Algunos lo hacen en forma activa, contrayéndose; y otros en forma pasiva, relajándose para favorecer la acción de los que se contraen. La eficacia de un músculo puede medirse  por su capacidad de contraerse y relajarse.

Aproximadamente el 40% de nuestro cuerpo está constituido por músculos, los cuales se alimentan con las sustancias nutritivas que les trae la sangre y con las que almacenan en sus células, luego vierten en la sangre los residuos metabólicos para ser eliminados. Esta función la realiza tanto en estado de reposo como en actividad.

El rendimiento del deportista no solo depende de la buena nutrición de sus músculos sino también del grado de desintoxicación del organismo y del buen funcionamiento de sus órganos internos.

El aire puro es otro alimento importante: en estado de reposo el organismo consumo el 35% al 45% del oxígeno que le llega por medio de la respiración. Durante el ejercicio aumenta el gasto de oxígeno y de glucosa para producir la energía que los músculos necesitan para contraerse.

El músculo en acción consume la  glucosa que le llega por medio de la sangre, el glucógeno muscular y por los ácidos grasos libres, para producir energía, según la intensidad y la duración del ejercicio. El músculo se vale de estas tres fuentes de energía, pero principalmente del glucógeno y la glucosa. Cuando más se prolonga el ejercicio, mas se utilizan los ácidos grasos libre.

Por medio de la lipólisis, la grasa del organismo se descompone en ácidos grasos libres que pasan a la sangre y luego en el hígado se transforman en glucosa.

Es importante señalar el efecto del ejercicio sobre la salud en general, pero especialmente en los casos de obesidad y diabetes. La insulina es la principal hormona que interviene en el ejercicio: provoca la entrada de la glucosa en las células de los músculos y, por ellos, hace descender la glucemia (azúcar en la sangre).

El ejercicio tiene un efecto benéfico sobre la salud en general. Aumenta la circulación y estimula todas las funciones. Permite aprovechar mejor el calcio ingerido y su fijación en los huesos. Además, incrementa la inmunidad natural y por consiguiente la resistencia a las enfermedades.

CON EL EJERCICIO USTED LOGRA:

  • Menos grasas y mejor musculatura

  • Mayor oxigenación

  • Corazón y pulmones mas fuertes

  • Mayor energía y resistencia

  • Optimismo y buen ánimo

Durante el reposo muchos capilares no transportan sangre, se encuentran como “aplastados”, pero durante la actividad física, debido a la mayor demanda de oxigeno por los músculos, muchos capilares se activan y la circulación mejora, especialmente en la piel y en las extremidades(se produce calor de manera natural en todo el cuerpo, lo que permite pasar mejor el invierno).

La practica regular de ejercicio, en forma moderada:

  • REDUCE LOS NIVELES DE ESTRÉS. Es un relajante natural que ayuda de manera notable a corregir los estados de tensión y nerviosismo. Por ello, los enfermos de ulceras de estómagos o duodeno, los que padecen insomnio o de problemas emocionales pueden beneficiarse con él pues alivia la ansiedad y produce una fatiga saludable que ayuda a conciliar el sueño con mas facilidad. También resulta útil en el tratamiento de la jaqueca y del alcoholismo

  • DA MAYOR RESISTENCIA AL FRÍO. Permite sentir menos frío en invierno porque activa el metabolismo experimentándose una agradable sensación de bienestar que ningún tipo de calefacción puede igualar

  • ELIMINA LA DEPRESIÓN. Eleva la producción de serotonina, hormona relacionada con el buen humor; la cual genera en el cerebro un efecto antidepresivo

  • AUMENTA LAS ENERGÍAS. Libera adrenalina, una hormona que mejor el nivel de energía, lo que permite que la practica deportiva y el trabajo diario se realicen con menor esfuerzo.

  • MEJORA EL TRABAJO MENTAL. Aumenta la irrigación cerebral, relaja el hemisferio izquierdo (pensamiento y racionalidad) y estimula el hemisferio derecho  ( creatividad, sentimiento y emoción) por lo tanto, ayuda a pensar mejor y a liberar tensiones.

  • DESINTOXICA EL ORGANISMO. Suministra el tan necesario oxigeno a las células y favorece la eliminación de residuos tóxicos y ácidos a través de la piel ( por la transpiración), del riñón( por la orina), del pulmón( por el aire respirado) y del intestino( por las evacuaciones). La intoxicación paulatina de nuestras células produce enfermedades irreversibles y vejez prematura. Un organismo desintoxicado puede funcionar mejor, parecer mas joven y disfrutar de salud hasta la mas avanzada edad.

  • MEJORA EL ASPECTO FÍSICO: los músculos fuertes mantienen firme la piel evitando la flacidez; favorece la circulación de la sangre y la eliminación de la grasa subcutánea disminuyendo las posibilidades de padecer celulitis; estimula la circulación venosa o de retorno previniendo la aparición de varices; el cambio en el metabolismo hace que aumente el tamaño de los músculos y disminuya la grasa; la piel recibe mas sangre y conserva mas tiempo su aspecto juvenil.

 Dr. Victor A. Bianco
Instructor Naturista