Beneficios para la Salud de la Semilla de Apio

Beneficios para la Salud de la Semilla de Apio

¿Qué es la Semilla de Apio?

Las Semillas de apio se encuentran en las flores de la conocida planta de apio. Estas pequeñas semillas de color canela tienen un olor fuerte pero agradable. Se utilizan ocasionalmente en recetas de cocina del sur de Asia, como una especia o para dar sabor.

Las semillas de apio contienen muchos compuestos saludables. Entre ellos podemos nombrar los flavonoides, antioxidantes, poliacetilenos, cumarinas, ftalidas, ácido linoleico, ácidos grasos omega-6 y apiol. Un flavonoide natural importante contenido en la semilla de apio es la apigenina. Este compuesto se extrae de la semilla de apio y actúa como un estimulador de la neurogénesis en los adultos y puede ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades neurológicas. Además, el aceite de semilla de apio y el extracto se utiliza hoy en día en perfumes y productos farmacéuticos.

Beneficios para la Salud de la Semilla de Apio

La semilla de apio y su aceite se han utilizado durante cientos de años en el tratamiento de muchas dolencias. Es conocido por sus propiedades anti-inflamatorias, antibacterianas, calmantes y diuréticas.

Se ha utilizado para tratar los siguientes problemas y condiciones:

  • Problemas estomacales y digestivos como la dispepsia / mala digestión, movimiento intestinal irregular, pérdida de apetito, flatulencias

  • Retención de líquido

  • Artritis / gota

  • Dolores en las articulaciones

  • Espasmos musculares

  • Histeria y nerviosismo

  • Agotamiento

  • Insomnio

  • Infecciones del tracto urinario

  • Hipertensión

  • Bajo líbido

  • Problemas menstruales

  • Estudios muestran el uso efectivo de la semilla de apio como un repelente natural de mosquitos.

Usos Saludables de la Semilla de Apio

Indigestión

La semilla de apio se ha utilizado con eficacia en el alivio de la indigestión, malestar estomacal, distensión abdominal y flatulencias. Tomar 1/4 cucharadita de semilla de apio orgánica con agua una vez al día puede ayudar a resolver estos problemas de estómago.

Repelente Natural de Mosquitos

Puede ser utilizado eficientemente para repeler los mosquitos. Un estudio clínico demostró que la aplicación de un gel que contiene entre el 5% y 25% de extracto de apio, mantuvo alejado los mosquitos durante aproximadamente 4 horas. Sin embargo, la simple mezcla de unas gotas de aceite de semilla de apio en su loción corporal normal y su aplicación en las áreas expuestas de su piel antes de salir por la noche, también puede mantener alejado a los mosquitos.

Presión Arterial Alta

Estudios han demostrado que las semillas de apio actúan como un vasodilatador. Dilata los vasos sanguíneos y mejora la circulación. También tiene actividad diurética, mientras que ayuda a reducir el volumen de líquido en el cuerpo. Cuando estas dos actividades ocurren juntas, el resultado es niveles de presión arterial más bajos. De hecho, un estudio en 30 pacientes que sufren de leves a moderados niveles de presión arterial alta, mostró que la administración de 150 mg de extracto de semilla de apio por día, ha  bajado los niveles de la presión arterial diastólica (DBP) y sistólica (SBP) en esos pacientes.

Por lo tanto, para la hipertensión leve a moderada, con una cucharadita de semillas de apio orgánicos o una cápsula de extracto de semilla de apio una vez al día puede ayudar. Sin embargo, si ya está tomando medicamentos para la hipertensión, se recomienda consultar a su médico antes de tomarlo para evitar tener niveles de presión arterial demasiado bajos.

Malestar Menstrual

Semilla de apio, su aceite y su extracto se han utilizado en el tratamiento de las molestias menstruales, flujo menstrual, dismenorrea, y ciclos menstruales irregulares. La semilla de apio contiene apiol, que es beneficioso para el sistema endocrino y ayuda con el síndrome premenstrual y trastornos menstruales. De acuerdo con investigaciones recientes, tomar extracto de semilla de apio junto con extracto de azafrán y semillas de anís 3 veces al día durante los 3 primeros días de la menstruación puede ayudar con los dolores menstruales y calambres. También, tomar una o dos cápsulas de extracto de semilla de apio una vez al día durante tres días a partir del primer día de un ciclo menstrual, puede aliviar la gravedad de las molestias menstruales y ayudar con el síndrome premenstrual.

Pérdida de Peso

El té de semilla de apio es muy popular para la pérdida de peso, ya que ayuda a incrementar el metabolismo. Un remedio simple es hervir 1 cucharadita de semilla de apio orgánico triturado en una taza de agua durante 15-20 minutos a fuego lento. Después de 20 minutos de ebullición reducir la cantidad de té a media taza. Beber media taza de este té dos veces al día junto con una rutina de ejercicios diaria puede ayudar a reducir significativamente el peso.

Ansiedad

En aromaterapia, utilizar una combinación de aceite de semilla de apio y sándalo. Se ha demostrado que esta combinación resulta beneficiosa para tratar la ansiedad, el nerviosismo, el estrés mental y el insomnio. La actividad calmante y soporífera del aceite de semilla de apio puede calmar la ansiedad del cerebro y llevarlo a un estado de profundo sueño. Un gran remedio es tomar un baño caliente con 10 gotas de aceite de semilla de apio mezclados en el agua. Mientras tanto, quemar por separado aceite esencial de semilla de apio en un quemador de aceite o lámpara de aroma durante aproximadamente una hora. Esta combinación puede calmar el cuerpo y la mente, ayudar con el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo.

La Artritis, la Gota y la Inflamación

La actividad antiinflamatoria, diurética y analgésica de la semilla de apio, ayuda en el tratamiento de la artritis, la gota y el dolor muscular y  de articulaciones.

Para la gota, las propiedades diuréticas de las semillas, ayudan a eliminar el exceso de ácido úrico mediante la estimulación de los riñones, mientras que también ayuda a alcalinizar la sangre. Por lo tanto beber 1 taza de té hecho con 1 cucharada de semilla de apio dos veces al día puede ayudar a aliviar el malestar causado por la gota. Para articulaciones inflamadas, dolores musculares, o dolor de la ciática, tomar un baño caliente con 10 a 15 gotas de aceite de semilla de apio, mezclado en el agua del baño, puede ayudar a aliviar el dolor. El aceite de semilla de apio también se puede mezclar con un aceite portador con el fin de aplicarlo directamente en las articulaciones inflamadas o en la espalda inferior , para aliviar el dolor de ciática.

Efectos Secundarios de las Semillas de Apio

La semilla de apio se designa como un producto generalmente reconocido como seguro por la FDA en los EE.UU. No ha mostrado efectos secundarios adversos cuando se usan con moderación. Sin embargo, las alergias al apio no son poco comunes. Si experimenta cualquier reacción adversa, debe suspender el uso de las  semillas de apio y consultar a su médico. Si es alérgico a la zanahoria salvaje, artemisa, el abedul y el diente de león, es probable que también sea alérgico al apio, por lo tanto debe evitarlo.

El aceite de semilla de apio contiene un compuesto llamado bergapteno, que puede aumentar la fotosensibilidad. Por lo tanto, el uso externo de este aceite esencial, no es recomendable bajo el sol radiante. La semilla de apio no se recomienda para las mujeres embarazadas, ya que contiene Apiol, que puede ser abortivo. Grandes cantidades de semilla de apio pueden resultar en un aborto involuntario. No hay suficiente información disponible acerca de la seguridad de los productos de semilla de apio durante la lactancia. Por esta razón, lo mejor es evitar el uso terapéutico durante esa época.

El uso terapéutico de semilla de apio no se recomienda si usted tiene presión arterial baja. Tampoco es recomendable si está tomando algún tipo de anticoagulante, diurético y sedante. Tampoco se recomienda si toma medicamentos para problemas de tiroides, trastornos del sueño, trastornos de la sangre, o problemas renales, ya que puede interferir con sus efectos.

¿Dónde y Cómo Comprar Semilla de Apio

Está disponible en forma fresca, seca y en polvo en muchos comestibles y tiendas de alimentos a base de hierbas. Se puede encontrar en forma de cápsula, tableta, como un extracto de aceite. También en forma de jugo, en las tiendas especializadas de salud.