Quínoa o Quinua. Conozcamos sus Propiedades y Beneficios

Quínoa o Quinua. Conozcamos sus Propiedades y Beneficios

Semillas de Quínoa o Quinua. Sus Propiedades y Beneficios Medicinales

La Quínoa o Quinua es una planta netamente americana,  que se cultiva hace mas de 3000 años en Ecuador, Perú, Bolivia y noroeste de Argentina. Su enorme adaptabilidad a la altura y a las condiciones de suelo y clima tan disímiles de los Andes, hicieron que fuera el cultivo tradicional de las culturas Aymará y Quechua, del Imperio Inca. Por su parecido con el arroz, en cuanto al consumo, lo primero españoles la denominaron “arrocillo americano” o “trigo de los incas”.

Su principal producto es una semilla pequeña (del tamaño del sésamo), de forma discoidal y, generalmente, de color amarillo pálido y sin brillo, que recibe el mismo nombre de la planta.

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) califican a esta semilla como un alimento único por su alto valor nutricional. Puede sustituir notablemente a las proteínas de origen animal, pues contiene el balance de proteínas y nutrientes para el ser humano más cercano al ideal que cualquier otro alimento. Fue seleccionada por la NASA para alimentar a los astronautas. Por que lo hizo?  No sólo por su alto valor nutritivo sino también por la brevedad del ciclo de cultivo. También por la capacidad de crecer en condiciones adversas.

PROPIEDADES

Se la denomina supercereal, porque posee el mayor índice de proteínas, calcio, fósforo, hierro, magnesio y vitaminas entre todos los demás cereales.

El grano tiene entre 16 y 23 % de proteína de altísima calidad. Reúne 20 aminoácidos, incluyendo los 3 esenciales para el crecimiento; cisteína, triptofano y tirosina. Además, no contiene gluten, por lo que es apta para celíacos.

Posee 6% de aceite de alto valor biológico, rico en ácidos grasos poliinsaturados, tales como linoleico, linolénico y aráquido.

Además, se caracteriza por ser un grano blando, muy digestivo, de rápida cocción y apreciable sabor.

Está comprobado que combinar el consumo de quínoa con el de amaranto genera una acción sinérgica. Juntos potencian sus cualidades individuales.

La quínoa se comercializa como grano seco, aceite, harina y en varios tipos de pastas y productos farináceos. Se puede encontrar en galletas, barras de cereal, tartas, fideos, alimentos para niños, etc.

Una cocción básica de las Semillas de Quínoa se puede hacer de la siguiente manera:

Colocar una taza de Semillas de Quínoa (previamente lavados, para eliminar la saponina –especie de jabón- adherida a la cáscara) en una cacerola con  2 y ½ tazas de agua (o leche). Dejar hervir durante 5 minutos y reducir a fuego mínimo. Cocinar hasta que el agua se haya absorbido. Finalizada la cocción, el grano estará blanco, casi transparente.

La sal se agrega al terminar la cocción.