Túnel Carpiano. Que es este Síndrome? Síntomas. Remedios Caseros

Túnel Carpiano. Que es este Síndrome? Síntomas. Remedios Caseros

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una condición dolorosa que es causada por un nervio que se pellizca en la muñeca. Por lo general causa un dolor agudo que va desde la muñeca subiendo través del brazo. El túnel carpiano protege el nervio principal de la mano y los tendones también. Cuando hay una presión excesiva sobre el nervio, la compresión del nervio provoca entumecimiento y dolor, con un debilitamiento de la mano.

La afección puede desarrollarse debido a diversos factores, tales como la anatomía de la muñeca, debido a ciertas condiciones de salud subyacentes o debido a los patrones de movimiento repetitivos de las manos. Dolencias que causan la hinchazón y la inflamación, como la artritis reumatoide, son muy propensos a causar que el síndrome del túnel carpiano se desarrolle.

Mientras que el síndrome del túnel carpiano puede afectar a cualquiera, es mucho más común en las mujeres. En casos positivos, el síndrome del túnel carpiano puede ser tratado con bastante facilidad y no tiene por qué ser un problema permanente o regular. El objetivo principal del tratamiento es permitir que la muñeca pueda descansar, a fin de darle la oportunidad de recuperarse. Es importante evitar cualquier uso de sus manos y muñecas para realizar actividades, ya que podría contribuir al problema. Entre éstos, podemos incluir los movimientos repetitivos de la mano, como puede ser escribir.

Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano puede genera algunos o todos estos síntomas:

  • Puede sentir entumecimiento en el dedo pulgar y también puede notar una sensación de hormigueo. Esto podría afectar el pulgar y los dedos adyacentes. Puede ser experimentado en una o las dos manos.

  • Las palmas de las manos también pueden sentir entumecimiento y hormigueo.

  • Puede experimentar dolor en la muñeca. Puede ser bastante doloroso y hasta se puede extender hasta el codo.

  • Los movimientos de los dedos que requieren una mayor destreza o coordinación pueden tornarse un tanto difícil.

  • Puede experimentar dificultades para llevar y alzar objetos.

  • Si la condición se ha descuidado o está en las etapas avanzadas, también puede haber pérdida de masa muscular bajo el pulgar, causando un debilitamiento de su agarre.

  • Presentar debilidad en una o ambas de las manos también es bastante común.

En la mayoría de los pacientes, estos síntomas tienden a ser mucho más graves durante la noche y el dolor, puede incluso, provocar que se despierte. Esta tendencia se atribuye a la posición para dormir que la mayoría de nosotros mantenemos con las muñecas flexionadas. También podría ser causada por la acumulación de líquido alrededor de la muñeca y las manos al acostarse.

La duración de la enfermedad también tiende a variar en algunas personas que lo experimentan simplemente como un fenómeno temporal que se resuelve de forma natural, mientras que en otros puede persistir y empeorar progresivamente.

En las etapas iniciales, los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden ser tan leves que pasan desapercibidos, hasta pueden descuidarse, ya que no causan una gran molestia. Con el paso del tiempo la condición empeora sin embargo se puede experimentar una sensación de ardor. Los calambres también empeoran y la pérdida gradual de la fuerza afectará gravemente su capacidad de agarrar y sostener objetos.

La atrofia muscular también es bastante frecuente, sobre todo en el caso del síndrome del túnel carpiano crónico.

Al síndrome del túnel carpiano no se le debe restar importancia, a pesar de que sea algo leve. Haciendo caso omiso de la condición puede conducir a daños en los nervios y los músculos.

Las Causas del Síndrome del Túnel Carpiano

Las causas del síndrome del túnel carpiano no siempre son identificables, pero la condición suele ser resultado de lesiones por esfuerzo repetitivo. Cualquier condición que somete el nervio mediano en la muñeca a una presión excesiva puede causar el síndrome del túnel carpiano. Algunas condiciones físicas y de salud que podrían conducir al desarrollo de síndrome del túnel carpiano pueden ser:

  • el embarazo

  • la obesidad

  • la diabetes

  • la artritis

  • el hipotiroidismo

Las lesiones en la muñeca también pueden causar que el síndrome del túnel carpiano se desarrolle. Cualquier persona que pasa períodos prolongados en cualquier actividad que requiera movimientos repetitivos como la tipificación, pueden desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

Algunas de las actividades laborales que lo ponen en riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano pueden ser:

  • la pintura

  • conducir

  • escribir

  • coser

  • la escritura

  • el uso de herramientas de precisión

  • el uso de maquinaria pesada

  • deportes como el tenis de mesa o balonmano

  • tocar algunos instrumentos musicales.

Las enfermedades como amiloidosis, sarcoidosis y mieloma múltiple, pueden causar una acumulación de sustancias anormales alrededor del túnel carpiano, que a su vez da lugar a irritación de los nervios. Cabe aclarar que estas condiciones son extremadamente raras de que ocurran.

Remedios Caseros para el Síndrome del Túnel Carpiano

Los remedios caseros para el síndrome del túnel carpiano pueden ayudar a hacer frente a los síntomas, pero no están destinados a ser un sustituto de un tratamiento médico. Tenga en cuenta que la eficacia de los recursos del túnel carpiano pueden variar de un individuo a otro. Por esta razón, es posible que tenga que experimentar para encontrar un remedio casero para el túnel carpiano que más le convenga. Antes de intentar cualquier tratamiento en el hogar, es importante consultar con un médico especialista en el tema.

El objetivo principal del tratamiento es el reposo y la fisioterapia.