Prevenir la Deshidratación del Cuerpo? Recibe estos Consejos

Prevenir la Deshidratación del Cuerpo? Recibe estos Consejos

Síntomas de Deshidratación del Cuerpo. Consejos Naturales

La carencia de agua, originada por la transpiración, puede causar problemas. Síntomas de deshidratación: alteraciones de la circulación sanguínea por espesamiento de la sangre, hipertermia, agotamiento y calambres o espasmos musculares.

El agua no debe tomarse pura, pues es fácilmente eliminarla, arrastrando algunos minerales importantes. Conviene mezclarla con jugo de frutas, que aportan vitaminas y minerales. Las bebidas gaseosas en general y las bebidas cola con cafeína, no son aconsejables.

 Otro punto importante a considerar, es que durante el ejercicio se produce un aumento de la temperatura corporal que se contrasta por medio del sudor, el cual provee el agua necesaria para refrescar la piel por evaporación. Con el sudor se eliminan pequeñas cantidades de cloro y sodio, y una cantidad mucho menor de potasio y magnesio. Por lo tanto, lo más importante es saber qué cantidad de agua es la que se necesita reponer. Una regla práctica que puede resultar de utilidad es la siguiente: en las tres horas previas a la actividad física ingerir agua en la cantidad equivalente a la mitad de la que se estima perder, a razón de un vaso cada 15 minutos. Por ejemplo una persona de 70 kilos que en su pesaje anterior y posterior al entrenamiento nos indica que ha perdido 2 litros de agua por el sudor, debe tomar un vaso de líquido cada 15 minutos hasta completar 1 litro.

Conviene mezclar el agua con un vaso de jugo de naranja, pomelo, mandarina o uva, para aportar minerales, especialmente potasio. Este mineral pasa a la sangre para controlar la temperatura elevada de las fibras musculares, con ello se ensanchan los vasos sanguíneos y se facilita que la sangre lleve ese calor a evaporarse por la piel; luego la mayor parte del potasio vuelve a los músculos. Según los especialistas, un vaso de jugo de naranja o pomelo, repone todo el potasio eliminado en 2 ó 3 litros de sudor.

Consumiendo la mezcla de agua y jugo de frutas que indicamos abajo con el título de “Bebida Hidratante”, dentro de las 3 horas previas a la actividad física, se procura aportar una cantidad de líquido que haga más fácil la eliminación de las sustancias tóxicas que producen la fatiga y suministrar minerales alcalinos, especialmente potasio y magnesio, necesarios para la contracción muscular. Tomar el vaso de esta bebida, 15 minutos antes de la actividad.

Bebida Hidratante

1 litro de agua

Jugo de 1 naranja, mandarina o pomelo o una cantidad equivalente de jugo de uva.

½ cucharadita de sal marina o sal gruesa molida

Mezclar bien todos los ingredientes y enfriarlos (pero no demasiado frío)

LA HIDRATACIÓN Y LAS DIETAS

Las dietas pobres en hidratos de carbono y ricas en proteínas y grasas producen deshidratación. Esto se da porque las proteínas requieren mucha más agua para su digestión que los hidratos de carbono complejos y, por ello, menos gua puede ser almacenada en los músculos. Durante los ejercicios fuertes y prolongados esta deficiencia de agua disminuye mucho el rendimiento. Los hidratos de carbono complejos, polisacáridos o almidones contenidos en la papa, la mandioca, el camote (batata), los cereales integrales en general: arroz, avena arrollada, maíz, trigo, cebada, centeno, mijo y sus derivados – harinas, fideos, pan, polenta, locro, mazamorra, pororó, copos de cereales, etc.- y en las frutas y las verduras, junto con la “bebida hidratante” y el agua pura, aseguran una buena hidratación.

El régimen que aconsejamos permite una óptima hidratación y provee abundantes hidratos de carbono complejos. Éstos sonuna fuente fundamental para la formación de glucógeno y glucosa, que es lo que queman principalmente los músculos, pero también se almacenan como reserva en el hígado y en las fibras musculares.

Fuente: “Alimentación, deporte y salud”, de Víctor A. Bianco