EL Manejo y Prevención del Estrés

EL Manejo y Prevención del Estrés

Si crees que tienes síntomas de estrés, vamos a conocer los secretos de como dominarlo.

Para desarrollar todo nuestro potencial hay dos requisitos: tener salud y deseo de concretarlo. Si se pierde la salud, nada es posible. En estos días de intensos cambios, resulta vital saber manejar el estrés.

Llega un momento en el que usted se nota raro. Advierte que no rinde como siempre, algunas partes del cuerpo no le responden, le cuesta manejar las emociones. Entonces decide ir al médico. El doctor lo tranquiliza diciéndole que no tiene nada. La hipertensión, los mareos, las palpitaciones, el insomnio, la impotencia (o la frigidez) sólo son productos del estrés. Le indica que debería caminar más, comer menos (no tanta carne), reír más, trabajar menos, practicar deportes y yoga, ir psicólogo, etc.

Todo esto está muy bien, pero ¿Cómo implementarlo? ¿Cómo adquirir estos hábitos?

Al volver a su casa, usted no sabe dónde empezar. Reconoce que tiene que hacer algo, pero no sabe cómo.

Quiero compartir con usted la experiencia del ingeniero Atilio Puliti, quien tomó la idea de Kerman y Kertez, dos médicos argentinos que a su vez tomaron el concepto de un norteamericano, Lazarus. El afirmaba que no se debía combatir el estrés sino que había que aprender a manejarlo, pues es un recurso orgánico muy necesario en momentos de gran exigencia. El problema es cuando no “cortamos” y continuamos enviando órdenes al cerebro sin necesidad.

Kerman y Kertez idearon la técnica del Hexágono Vital (HV), al cual Puliti agregó el Yoga. El método está hecho por un ingeniero yogui, razón por la cual es práctico y compasivo.

Veamos cómo funciona. Supongamos que le preguntamos a un ejecutivo, cuántos puntos se pondría en los siguientes ítems en una escala de 0 a 5:

  • ALIMENTACIÓN

    0(cero) sería fumar y beber mucho, consumir gran cantidad de refinados y carnes. 5 sería no fumar, no consumir alcohol ni refinados, nada de carne y comer muchas ensaladas crudas (frutas, verduras, semillas). El ejecutivo diría 2.

  • YOGA

    prácticas de posturas del yoga y respiración abdominal. Se está más cerca de 5 mientras más veces se practique durante la semana; 0 es no hacerlo. Diría casi nada: 1

  • MEDITACIÓN

    entrar en estado alfa 2 veces al día, equivaldría a 5. Lo mismo vale rezar o estar en silencio, por lo menos 2 veces al día. El ejecutivo diría muy poco: 2

  • MENTALIDAD POSITIVA

    hacer de un limón una limonada. Ahhhhhh ¡eso sí!: 4

  • AMISTADES:

    tener amigos a quienes poder confiar la vida. El ejecutivo diría que no sabe, que no tiene tiempo para cultivar una amistad: 2.

Colocando la puntuación en el hexágono y coloreando el área interna que se forma, obtenemos rápidamente el porcentaje del manejo del estrés de este hombre: un resultado muy bajo, aproximadamente 20% y 30%.

ESTRES

Este ejemplo es el resultado que el ingeniero Puliti obtuvo luego de 15 años de entrevistas con diferentes ingenieros y ejecutivos. Intuitivamente, las mujeres se protegen más, alcanzan porcentajes mayores; según Puliti, esa es la razón por la que hay pocos viudos: las mujeres manejan mejor el estrés. En cambio, la mayoría de los hombres quema la vela por las dos puntas.

Ahora después de haber hecho su hexágono, sabe cuál es su porcentaje del manejo del estrés. Veamos cómo hacer para mejorarlo. ¡¡¡¡Manos a la obra!!!!

Decir que hay que combatir el estrés, es lo mismo que decir que hay que combatir la digestión o la respiración. Las hormonas del estrés no se deben combatir, se deben manejar. En el cuerpo todo tiene su razón de ser.

El problema surge cuando nuestra actitud frente hacia eventos externos hace que el cerebro mande en forma permanente mensajes de luchar o escapar. Es entonces cuando las hormonas del estrés se vuelven peligrosas, pues no es una segregación puntual sino constante, y no hay cuerpo que lo resista.

Manejar el estrés es lo correcto, y no combatirlo ¿Cómo? Simplemente usando las hormonas del estrés en el momento que se las necesita, y luego desconectando el cerebro para dejar de segregarlas cuando no se las precisa. Hay muchas formas de manejar el estrés, el Hexágono Vital (HV) es una de ellas.

Cambiar hábitos de vida no es tare fácil…lleva muchos años. No obstante, se puede hacer algo, sobre todo a nivel preventivo. Cuanto antes empiece (lo ideal es a los 30 años), más probabilidades de éxito tendrá.

La alimentación es el primer punto del HV. ¿Por qué atiborra su estómago con alimentos para los cuales no fue diseñado? A su coche no le pone querosén como combustible porque fue diseñado para funcionar con nafta. ¿Por qué no riega su organismo con suficiente agua todos los días? A sus plantas las riega a diario porque sino se secan. La forma más rápida de hacer que el cuerpo envejezca es deshidratando sus células.

Si quiere manejar es estrés tiene que aprender a manejar su alimentación. Esto no significa que nunca podrá darse un gustito; el porcentaje del pecado es lo que importa. Si usted como cosas indebidas1 ó 2 veces por semana, el cuerpo lo maneja; ahora si peca todos los días…eso es grave.

El segundo concepto del HV es el Yoga. Los hindúes diseñaron posturas que combinan estiramiento, contracción, respiración energética y relax. Con la práctica constante las contracturas ceden, la circulación de la sangre y la linfa se reactiva, las células se oxigenan, y la energía fluye por el cuerpo sin estancarse. No hace falta hacer una sesión completa de yoga todos los días, basta con 2 ó 3 sesiones semanales y luego un trabajo respiratorio en casa. El fin de semana puede practicar alguna serie que recuerde correctamente.

El tercer concepto es la meditación. Entrar en estado alfa (o sea, disminuir la frecuencia de las ondas cerebrales) 2 veces por día, permite manejar el estrés de una forma natural. Durante este estado se equilibra el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, y se permite al cuerpo y a la mente relajarse en muy poco tiempo. Es la forma más eficaz para detener la secreción de hormonas innecesarias.

El cuarto concepto del HV es el esparcimiento. Correr durante 1 hora, o jugar 2 horas de tenis o cualquier otro deporte fatigante, a partir de los 40 años es el camino más seguro para no manejar bien el estrés. El esfuerzo violento produce una demanda creciente de oxígeno a nivel celular, poniendo en marcha una circulación “cortocircuitada” de socorro, que genera asfixia en zonas celulares importantes, particularmente en el corazón, la piel y el cerebro. El ejercicio violento después de los 40 años se compara a un tifón sobre las células: cuando pasa deja daños importantes, e incluso, irreversibles. No corra tras su juventud queriendo rejuvenecer. La alegría muscular nunca debe ser penosa.

Hay muchas maneras de esparcimiento para practicar pasados los 40, alegres y positivas en sus efectos: caminar, pasear en bicicleta, tai-chi, etc.

El quinto concepto es la mentalidad positiva. Hay que hacer de un limón una Iimonada, de cada crisis una oportunidad. En todos los aspectos de la vida triunfa quien tiene mentalidad de abundancia. Siempre es conveniente un ganar-ganar. Para cambiar la actitud, de negativa a positiva, lo más importante es perder el miedo, y para ello, lo que más ayuda es estar centrado. Para estar centrado y seguro de uno mismo, la mejor técnica es la meditación.

El sexto y último concepto del HV son las amistades. El tener uno o más amigos del alma, puede hacer que usted tenga un nido donde guarecerse después de la tormenta; esto ayuda muchísimo a manejar el estrés. Cultivar la amistad es todo un arte. Es increíble como florece el verdadero amor cuando existe una actitud de ayudar al otro para que sea mejor, y de esa forma esté en paz y feliz. Si ambos hacen lo mismo, en forma desapegada, el ganar-ganar forma parte de dicha relación. Es en ese momento cuando se empieza a sentir gozo al pensar en ese amigo (o en la persona que ama) y uno se deleita anticipándose a sus necesidades (le da un vaso de agua antes de que se lo pida) y no sufre al no tratar de poseerlo.

Néstor Palmetti

Instructor naturista