Alergia a los Mariscos. Síntomas y Remedios Eficaces

Alergia a los Mariscos. Síntomas y Remedios Eficaces

¿Qué es Exactamente una Alergia a los Mariscos?

Las alergias a los mariscos crustáceos son más comunes y las alergias de mariscos moluscos son muy conocidas, pero no parecen ocurrir con tanta frecuencia. El principal alérgeno de marisco ha sido identificado como tropomiosina, una proteína muscular que está presente en diferentes especies de mariscos y podría ser responsable de la reactividad cruzada. Esta es la razón por que la mayoría de las personas que son alérgicas a un tipo de marisco son a menudo alérgicas a otros tipos también.

El marisco es una de las principales causas de alergias alimentarias en adultos y es una causa común de anafilaxia inducida por alimentos. En Estados Unidos, una encuesta que incluyó a 14.948 personas reveló que entre el 2 y el 3 por ciento de las personas creen tener una alergia a los mariscos: 2.2 por ciento a los mariscos y 0.6 por ciento a los peces. De mayor a menor prevalencia, la alergia a los mariscos es más común en camarones, cangrejos, langostas, almejas, ostras y mejillones.

Investigaciones muestran que las reacciones adversas a los mariscos a menudo son generadas por contaminantes, pero también puede ser mediada por el sistema inmunológico y causar alergias.

Los Síntomas más Comunes de Alergia a los Mariscos

Los síntomas de la alergia a los mariscos son mediados por los anticuerpos que son producidos por el sistema inmune contra alergénicos específicos. Los anticuerpos activan la liberación de sustancias químicas (como las histaminas) para atacar la proteína que está causando la respuesta inmune. Las reacciones no inmunológicas a los mariscos pueden ser provocadas por contaminantes tales como parásitos, bacterias, virus, toxinas marinas y aminas biogénicas. Ingredientes añadidos durante el procesamiento y enlatado de mariscos también pueden causar reacciones adversas. Todas estas sustancias son capaces de desencadenar reacciones que son similares a los verdaderos síntomas de alergia a los mariscos.

Aunque el grado de los síntomas de la alergia de los mariscos varía extensamente, tienden para ser más severos que la mayoría de los otros alérgenos del alimento. Son impredecibles, sucediendo a veces después de que una persona haya consumido el alérgeno. Los síntomas de la alergia a los mariscos pueden variar desde urticaria leve hasta anafilaxia potencialmente mortal. La mayoría de las reacciones implican la aparición rápida de problemas gastrointestinales, cutáneos (que afectan a la piel) o respiratorios.

Los síntomas comunes de la alergia a los mariscos pueden ser:

  • Picazón en la piel, urticaria y eczema

  • Hinchazón de la cara, labios, lengua, garganta, oídos, dedos o manos

  • Congestión

  • Dificultad para respirar o sibilancias

  • Hormigueo en la boca

  • Dolor abdominal

  • Náuseas o vómitos

  • Diarrea

  • Mareo

  • Desmayo

Cuando un exceso de liberación de productos químicos pone a una persona en estado de shock, se denomina reacción anafiláctica. La anafilaxia puede ocurrir repentinamente y progresar rápidamente. Los primeros signos de anafilaxia pueden ser leves, como una erupción cutánea o una “sensación extraña”, pero esto puede provocar problemas más graves como dificultad para respirar, urticaria o hinchazón, opresión en la garganta, náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos y desmayos, una caída en la presión arterial, latido cardíaco rápido e incluso paro cardiaco. Las personas que han tenido una reacción alérgica severa a los mariscos tienen un mayor riesgo de futuras reacciones, y deben llevar una epinefrina autoinyectable.

Hay un concepto erróneo de que las personas con una alergia a los mariscos tienen un mayor riesgo de tener una reacción adversa al yodo; Sin embargo, investigaciones indican que hay que tener precaución.

5 Remedios para la Alergia a los Mariscos

La gestión de una alergia a los mariscos es la eliminación estricta de los mariscos. En personas altamente alérgicas puede llevar hasta evitar tocarlos u olerlos. Los investigadores especializados sugieren que cualquier persona que ha experimentado una reacción adversa a los mariscos en el pasado debe ser entrenado en el uso de un autoinjectable de epinefrina, ya que las reacciones futuras pueden ser más graves.

Al igual que con la alergia al maní, existen formas de aumentar su sistema inmunológico y disminuir la gravedad de los síntomas de la alergia a los mariscos con remedios naturales.

Probióticos

Los suplementos probióticos aumentan la función inmunológica y reducen el riesgo de desarrollar alergias alimentarias. Investigaciones muestran que la presencia de bacterias probióticas en la microbiota intestinal se encuentran en correlación con la protección contra las enfermedades alérgicas. En la mayoría de los estudios publicados sobre probióticos y alergias se han descrito mejoras clínicas. Estas mejoras se dan especialmente en rinitis alérgica y eccema sensibilizado a inmunoglobulina.

Enzimas Digestivas

La digestión incompleta de las proteínas alimentarias puede estar relacionada con alergias alimentarias y puede causar síntomas gastrointestinales. Tomar enzimas digestivas con las comidas puede ayudar al sistema digestivo a descomponer completamente las partículas de alimentos. De esta manera sirve como un remedio vital para las personas que tienen síntomas de alergia gastrointestinal a los mariscos.

MSM (metilsulfonilmetano)

Estudios indican que los suplementos de MSM pueden ser eficaces en la reducción de los síntomas de la alergia. El MSM es un compuesto orgánico que contiene azufre y se utiliza para mejorar la función inmunológica. Es útil para disminuir la inflamación y ayudar a restaurar el tejido corporal sano. Puede usarse para aliviar problemas gastrointestinales y afecciones cutáneas que están asociadas con síntomas menos graves de alergia a los mariscos.

Vitamina B5

La vitamina B5  puede ser beneficioso para las personas con alergias y asma, ya que apoya la función suprarrenal. Importante en el control de la congestión nasal, el mantenimiento de un tracto digestivo saludable y aumentar la función inmune.

Glutamina

La glutamina es el aminoácido más abundante en el torrente sanguíneo. Este aminoácido puede ayudar a reparar el intestino con fugas y aumentar la salud inmune. Puede ser útil en personas cuando sufren de alergias a los alimentos. Se sabe que el intestino con fugas, o permeabilidad intestinal, es probable que cause diversas patologías, incluyendo alergias. Compuestos tales como la glutamina tienen el potencial mecánico para inhibir la inflamación y el estrés oxidativo.