7 Naturales Sustitutos de la Sal para Hipertensos

7 Naturales Sustitutos de la Sal para Hipertensos

7 Alternativas o Sustitutos de la Sal Blanca

Consumida en exceso, la sal puede tener efectos nocivos y causar problemas de salud (retención de líquido, hipertensión, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, etc.)

Afortunadamente, existen consejos para reducir su consumo diario sin sacrificar su paladar.

Descubra 7 sustitutos de la sal que efectivamente la reemplazan diariamente en su cocina.

El Gomasio

El gomasio es un producto de origen japonés compuesto por sal marina sin refinar (alrededor del 5%) y semillas de sésamo (95%). Esta mezcla es ideal porque permite reducir considerablemente su consumo de sal y asimilarla más rápidamente (gracias a la asociación de la sal con un vegetal).

Nota: asociado a una hierba, la sal, como todos los minerales, se asimila más rápidamente pero también se asimila más efectivamente. La asimilación más rápida de la sal permite limitar el almacenamiento en el cuerpo (y por lo tanto también la retención de líquido).

El gomasio también le permite disfrutar de las muchas virtudes de las semillas de sésamo que son ricas en ácidos grasos saturados, vitamina E, vitaminas B, fibra, calcio, magnesio… ¡Sin mencionar su pequeño sabor divino, perfecto en ensaladas o platos calientes!

Salsa de Soja

La salsa de soja es una ideal alternativa o sustituto de la sal (siempre que no se abuse de ella porque todavía contiene algo de sodio).

Altamente digestible, es particularmente rica en ácido láctico que ayuda a fortalecer la flora intestinal. Además, proporciona proteínas, minerales y vitaminas. ¡Ideal para salar sus platos asiáticos, pero también todas tus otras recetas!

Es bueno saber: si lleva una dieta libre de gluten, pruebe Tamari, la salsa de soja tradicional hecha de soja sin la adición de otros cereales.

Sal Gris de Guérande

A diferencia de sal blanca, refinada hasta el extremo, la sal gris todavía contiene muchos minerales que hacen que su valor nutricional: magnesio, calcio, potasio, hierro, manganeso. Pruébelo (con moderación por supuesto), se sorprenderá por su poco gusto muy diferente de la sal blanca tradicional.

Es bueno saber: la flor de sal también es una sal sin refinar, tan rica en minerales y oligoelementos. Se cosecha a mano en la superficie de las marismas.

Sal Hidratada

La sal hidratada es una sal “aligerada” en sodio. Por lo general, se presenta en forma líquida y enriquecida con diversos oligoelementos. Tiene el mismo sabor que la sal pero contiene hasta un 75% menos de sodio. Estos productos se venden en boutiques y en sitios web especializados, en algunas tiendas de alimentos naturales y orgánicos.

Para la dosificación, verifique las instrucciones del fabricante. En general, 1/2 cucharadita de sal líquida baja en sal es una pizca de sal.

Sal de Apio

Como su nombre indica, la sal de apio solo está compuesta de apio seco y deshidratado, una planta naturalmente rica en sodio biodisponible (que es fácilmente asimilable por el cuerpo humano). Puede prepararlo usted mismo en casa. Aquí está la receta.

  • Rebane muy finamente una rama de apio. Extiende estas tablillas en la bandeja para hornear cubierta con papel de hornear.

  • Encienda su horno a la temperatura mínima y deje que el apio se seque (con la puerta del horno entreabierta para eliminar la humedad). Verifique de a ratos hasta que esté seguro que se encuentra seco por completo.

  • Luego reduzca a un polvo muy fino.

  • Mantenga su sal de apio en un recipiente herméticamente cerrado. Puede usarlo para “salar” todos sus platos.

Es bueno saber : no confunda la “sal de apio” y la “sal de apio que se encuentra generalmente en los supermercados” en el sector de especias. Este último es simplemente una mezcla de sal (90%) y polvo de apio (aproximadamente 10%).

Amplias Propiedades Curativas del Apio

Algas

Las algas son naturalmente saladas: lógico, ya que crecen en agua salada. Por lo tanto, son una alternativa ideal a la sal blanca. Podemos agregar algunos pellizcos en ensaladas, platos de pescado, sopas, etc. Por cierto, también aprovechamos su excepcional riqueza en minerales, oligoelementos, vitaminas, fibra, etc.

Las algas se venden en forma fresca o deshidratada (como las hierbas) en tiendas orgánicas y en algunos supermercados. Hay muchas variedades

  • El nori: es el alga marina que se encuentra en el maki. Es particularmente rico en proteínas y calcio.

  • Wakame: se sirve como ensalada en restaurantes japoneses. Rico en minerales, tiene un sabor muy agradable a las ostras.

  • Dulse: excelente remineralizante, tiene un sabor yodado, dulce y con cuerpo.

  • Lechuga de mar: es una excelente fuente de vitamina C y hierro. Por lo general se vende en forma de copos.

Hierbas y Especias

En lugar de salar sus platos, haga un hábito de agregar hierbas y especias de su elección. Esto mejorará el sabor de la preparación y le permitirá pasar por alto la sal.

Aquí hay algunas ideas de asociaciones de hierbas recomendadas para sus platos para utilizar como sustitutos de la sal de mesa..

  • Con aves de corral: laurel, cilantro, ajedrea, curry… Las Hojas de Laurel. Usos y Propiedades

  • En ensaladas: menta, cilantro, perejil, albahaca… Propiedades Curativas del Perejil

  • Con carne: tomillo, orégano, romero, canela… Propiedades y Beneficios del Tomillo

  • Con pescado: limoncillo, cilantro, albahaca, cúrcuma… La Cúrcuma. Propiedades y Beneficios del Azafrán de la India

  • En verduras cocidas: estragón, perifollo, alcaravea…

  • Con alimentos ricos en almidón (pasta, arroz, patatas…): tomillo, orégano, romero, alcaravea, cúrcuma… Usos Medicinales del Orégano. Propiedades y Aplicaciones Saludables