Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Té de Menta. Sus Beneficios y Aplicaciones

té de menta

El té de menta aumenta naturalmente el nivel de energía de su cuerpo. Hay varios beneficios para la salud de beber té de menta, entre los que se incluyen el alivio de la hinchazón, mejora el sistema inmunológico, ayuda a perder peso, reduce el estrés y desintoxica la piel.

Los tés de hierbas son maravillosos. Vienen en diferentes variedades y brindan inmensos beneficios para la salud y la forma física.

Uno de ellos es el té de menta. Proporciona alivio de tantas dolencias y es interesante. Puede beberse caliente o frío también si lo desea.

¿Acaba de tener una comida abundante y necesitaba algo refrescante y sabroso?

Una taza de té de menta es la elección perfecta para usted.

Veamos qué es el té de menta y qué tiene de maravilloso para usted.

¿Qué es el té de menta?

El té de menta es un tipo de té de hierbas hecho por infusión de menta. El ingrediente clave es el mentol.

Beneficios para la salud de té de menta

El té de menta es antiespasmódico por naturaleza. En palabras simples, esto significa que posee la capacidad de relajar los músculos. Esta habilidad puede hacer cosas muy buenas a su cuerpo. Veamos cómo…

No posee cafeína

El hecho de que el té de menta no contenga cafeína puede ser una bendición o una perdición.

Depende…

Si desea disfrutar de una taza de té que no se agregue a su contenido de cafeína, el té de menta es una buena opción al igual que cualquier otro té de hierbas.

Pero si necesita un té que lo mantenga despierto por la noche, debe tomar su tradicional taza de té o café. De hecho, el té de menta tiene un efecto calmante y se dice que es bueno para una buena noche de sueño.

Alivia los gases y la hinchazón

Si sufre de problemas gástricos, debe agregar inmediatamente un paquete de té de menta a la estantería de su cocina.

El té de menta elimina los gases y relaja los músculos, facilitando así el movimiento de gases, tratando de buena manera los problemas de flatulencias.

Reduce la acidez estomacal y trata la indigestión

La capacidad de la menta para relajar los músculos también mejora el flujo de jugo de bilis en el estómago, mejorando así la digestión.

Actúa como reflujo ácido y por lo tanto puede curar la indigestión.

Náuseas y vómitos

Como ya se mencionó anteriormente, te hace sentir cómodo en la noche y por lo tanto te ayuda a combatir las náuseas matutinas. Las náuseas matutinas son comunes entre las mujeres embarazadas.

Es antiespasmódico y antiinflamatorio por naturaleza. Relaja los músculos y por lo tanto reduce los casos de vómitos y náuseas.

Problemas respiratorios

Como antiespasmódico, también lo alivia de la sensación de irritación que lo hace querer toser, mejorando así su afección respiratoria. Al relajar los músculos de la garganta y el pecho, puede eliminar los síntomas del resfriado y la gripe.

Se dice que es un descongestionante natural. También puede ayudar a proporcionar alivio del seno.

Cuando la temporada de resfriados y gripe constantes ha comenzado, deje que el té de menta se convierta en parte de su rutina nocturna.

Sistema inmunológico

Las bacterias son la causa de innumerables enfermedades, entre las que se incluye la fiebre, tos y resfrío, y lo peor es que, sin saberlo, estamos expuestos a millones de ellas. Ya sea en el aire, el agua o la comida que ingerimos.

No es para preocuparse, el té de menta vendrá a su rescate ya que se dice que tiene propiedades antibacterianas. Es capaz de construir inmunidad contra una variedad de enfermedades.

Es una fuente moderada de vitamina B, potasio, calcio y algunos antioxidantes que ayudan a que el cuerpo funcione de manera saludable.

Mal aliento

¿Se avergüenza de su mal aliento y, a pesar de cepillar sus dientes con frecuencia, regularmente sufre de ese mal olor?

Las bacterias son una vez más el culpable.

Mientras que el té de menta es antibacteriano y mata el mal olor que causan los gérmenes, el fuerte sabor mentolado deja su aliento fresco y limpio.

Pérdida de peso

Millones de personas en todo el mundo sufren de obesidad. Comer en exceso, un estilo de vida poco saludable, la falta de sueño, consumir comida chatarra, la razón puede ser cualquier cosa, pero ser obeso es un problema grave.

El té de menta puede ayudarlo a bajar kilos. Puede sonar increíble, pero el aroma de la menta y algunos de sus compuestos orgánicos pueden ayudarlo a reducir su dieta y, posteriormente, la obesidad.

Así que la próxima vez que visite el supermercado, piense en esos kilos de más y compre un paquete de té de menta.

Frenar el estrés

Esta condición… una parte indispensable de la vida ocupada y ambiciosa que vivimos estos días. De hecho, se requiere un cierto nivel de estrés para continuar. Pero cuando el estrés comienza a interferir con sus vidas de una manera negativa, algo en algún lugar ha salido gravemente mal y debe prestar atención.

La menta es un excelente eliminador de estrés, especialmente por el mentol que posee. Al ser antiinflamatorio, reduce la presión arterial y la temperatura corporal, que son las consecuencias del estrés y, por lo tanto, le permite relajarse.

El poder para aliviar el estrés de la menta se puede ver en el hecho de que se utiliza también en la aromaterapia para aliviar el estrés.

Así que, de ahora en adelante, cuando esté estresado, tome una taza de té de menta y vuelva a pista.

Aliviar un dolor de cabeza o una migraña

Nuevamente, la naturaleza antiespasmódica de este té, puede potencialmente aliviar un dolor de cabeza pulsante. Una taza humeante de té de menta relaja los músculos tensos y calma la mente.

Puede tener también un uso tópico y aromático. Mojarse la frente y las sienes con té de menta fresco, puede aliviar su dolor de cabeza.

Limpieza de la piel

Es también una solución natural para los problemas hormonales de la piel, como el acné. Se dice que aumenta ligeramente los niveles de hormonas, lo que frena estos problemas hormonales y ayuda a eliminar el acné.

Puede intentar agregar hojas de menta en el agua del baño. Ayuda a calmar quemaduras y erupciones.

Beneficioso para el hígado y vesícula biliar

El consumo regular de té de menta mantiene el hígado en buenas condiciones de funcionamiento y facilita el flujo de bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar.

En las personas afectadas, puede proporcionar alivio inmediato de un doloroso ataque de vesícula biliar.

El té de menta puede ser efectivo para disolver pequeños cálculos en la vejiga.

Alivio durante la menstruación

Los períodos golpean la puerta de una niña cada mes y con ello surgen varios problemas como:

  • Dolor abdominal
  • Acné
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Diarrea
  • Falta de concentración
  • Antojos de alimentos
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad

El té de menta es un compañero maravilloso durante los períodos. Puede aliviar la incomodidad de los calambres menstruales, aliviar el dolor del cuerpo y la cabeza, aliviar la ansiedad y la fatiga y, por lo tanto, hacer que se sienta mejor.

Como se mencionó anteriormente, el té de menta también ayuda a combatir la hinchazón que generalmente acompaña a la menstruación.

Agregar té de menta al baño resulta ser un remedio eficaz para los pies o el mal olor corporal.

Efectos secundarios que puede causar la menta

¡Bien! Todas las monedas tienen la otra cara. Y es bueno educarse no solo con los profesionales, sino también con los inconvenientes de un producto que se va a utilizar.

Si bien el té de menta se presenta como un curandero mágico para una amplia gama de problemas, también tiene su parte de complicaciones…

Reflujo ácido

Si padece la Enfermedad de Reflujo Gastrointestinal, el té de menta es su enemigo seguro.

El efecto antiespasmódico del té de menta relaja los músculos del estómago y los músculos del esfínter. Esto puede hacer que fluya el ácido del estómago para que fluya hacia el esófago. Esto conduce a un aumento de los síntomas que incluyen:

  • Sensación de ardor en el pecho.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para tragar
  • Tos seca.
  • Dolor de garganta.
  • Sensación de un nudo en la garganta.

Precaución para las embarazadas

La naturaleza antiespasmódica del té de menta puede ser una pesadilla para las embarazadas. Puede hacer que el útero se relaje, lo que puede aumentar el riesgo de tener un aborto espontáneo.

Por lo tanto, las mujeres que están embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas deben abstenerse estrictamente de tomar té de menta. Aunque no ha habido pruebas suficientes para demostrarlo, la prevención siempre importa.

Las madres que amamantan también deben evitar tomar té de menta ya que puede ser perjudicial para sus bebés.

Interacciones con otros medicamentos

Sí. Puede parecer difícil de digerir. Pero esto es cierto.

El té de menta, a pesar de ser un té de hierbas, puede interactuar negativamente con otros medicamentos.

Por lo tanto, si ya está tomando medicamentos, siempre es recomendable consultar a su médico.

Debe tomar precauciones adicionales si está tomando algún medicamento o remedio para lo siguiente:

·        Diabetes

Se dice que el té de menta reduce los niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto, si usted es diabético y toma medicamentos por igual, consultar a su médico antes, es una buena idea.

·        Hipertensión

El relajante té, puede aumentar los efectos de los remedios herbales o los medicamentos recetados para bajar la presión arterial.

·        Indigestión

El té de menta puede interferir con cualquier tratamiento o remedio a base de hierbas para la indigestión.

Si tiene alguna alergia al mentol, debe evitar tomar té de menta ya que esto aumenta el riesgo de efectos secundarios. También debe evitar tomar este té si sufre de asma, ya que puede aumentar sus síntomas.

Consecuencias de la sobredosis

Bueno, una sobredosis de cualquier cosa puede ser perjudicial. Así es el caso de la menta. La sobredosis de menta puede causar lo siguiente:

  • Calambres
  • Diarrea
  • Somnolencia
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardíaco lento
  • Temblores

Cuídese mientras prepara su té. Idealmente, cada taza debe contener un gramo o una cucharadita de hojas de té.

El té de menta es a base de hierbas; Eso no significa que pueda darlo por sentado que no nos va a complicar en nada. No debe beber más de 2 ó 3 tazas al día para evitar efectos secundarios.

¿Cómo saber si soy alérgico a la menta?

Si observa lo siguiente después de beber una taza de este té, es posible que sea alérgico al mismo

  • Dolor de cabeza
  • Aturdimiento
  • Inestabilidad
  • Úlceras de boca

Ver a su médico en tal situación es una buena práctica. De hecho, debe consultar al médico cada vez que incorpore un nuevo té o, para el caso, cualquier producto alimenticio en su régimen.

Si estos o cualquier otro síntoma inusual o desagradable aparece después de haber tomado té de menta o lo ha usado tópicamente, es mejor evitar este té de hierbas.

¿Cómo preparar una taza perfecta?

La mejor parte es que, hacer una taza de té de menta refrescante y saludable, es un juego de niños.

  1. Verter agua en un hervidor y… lógicamente hervirla.
  2. Añadir las hojas de té de menta al agua.
  3. Agregue azúcar y deje durante 4 a 5 minutos.
  4. Siga estos pasos y disfrute de una sabrosa bebida sin sentir la culpa de los efectos negativos causados ​​por tu tradicional taza de té.