Terapia Artística. Sana el Cuerpo, la Mente y el Espíritu

Terapia Artística. Sana el Cuerpo, la Mente y el Espíritu

Que es y que Beneficios tiene la Terapia Artística

La Terapia Artística (o Arte-terapia) es una disciplina del campo de la Psicoterapia que emplea recursos artes visuales con fines terapéuticos.
Su principal objetivo es facilitar la expresión de necesidades y conflictos del paciente, cuya puesta en palabras resulta incompleta o dificultosa Apelando a medios no verbales como dibujos, pinturas, esculturas y demás técnicas plásticas, se logra materializar el problema de una obra. favoreciendo su comprensión y resolución.

Fundamentos de la Terapia Artística

Cada experiencia y sus emociones asociadas se imprimen en forma de imágenes en el hemisferio derecho del cerebro. Estas imágenes se transfieren luego al hemisferio izquierdo donde son traducidas en palabras.

Como el hemisferio izquierdo es el encargado de analizar y juzgar, cuando se utiliza el lenguaje verbal para descubrir una emoción, en realidad se está diciendo lo que se “cree” que se siente.  Para tener acceso a los verdaderos  sentimientos hay que utilizar el hemisferio derecho, el cual se expresa mediando el lenguaje artístico.

Orígenes de la Terapia Artística

La Terapia Artística surgió formalmente en la década de 1940 con la aparición de Asociaciones profesionales cuyo fin era analizar la psicopatología de la expresión.

Tuvo varias fuentes. Uno de sus precursores fue el psicólogo suizo Carl Jung, quien reconoció en la creación artística un poderoso medio de expresión del inconsciente. Sus ideas fueron continuadas por su discípula, la psicóloga inglesa Irene Champernowne.

Otros pioneros en esta disciplina fueron la psiquiatra estadounidense Margaret Naumburg y los artistas ingleses Edward Adamson y Adrian Hill. Ellos trabajaron con pacientes de hospitales psiquiátricos y víctimas de guerra, con excelentes resultados.

Hoy día, existen tantos enfoques de Arteterapia como corrientes psicológicas (humanística, psicoanalítica, etc.).

Beneficios de la Terapia Artística

Se ha demostrando que el arte, utilizado en conjunto con el tratamiento psicológico:

  • Ayuda a liberarse de emociones que producen estrés y bloquean las habilidades del cuerpo para sanar física, emocional y espiritualmente.

  • Induce a un mejor entendimiento de uno mismo, del ambiente y de las relaciones.

  • Promueve la madurez emocional y maximiza las habilidades mentales de comunicación.

Aplicaciones de la Terapia Artística

Esta disciplina puede practicarse a cualquier edad. No hace falta ser artista ni tener habilidad para la plástica. Lo importante no es la “calidad técnica” de la obra sino el proceso creativo y la conexión con los sentimientos.

Puede ser realizada en grupos o en sesiones individuales, siempre bajo la supervisión de un arte terapeuta.

Los arteterapeutas son psicólogos, psiquiatras o licenciados en artes visuales que poseen una especialización en la materia.
De por sí, el arte es un proceso terapéutico porque permite la liberación interior de la persona. Pero entendido como terapia, va más allá. Cada obra se convierte en la materia prima a partir de la cual se inicia un proceso terapéutico de cambio y autoconocimiento.

OTRAS TERAPIAS