Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Uretritis. Síntomas, Causas, Tratamiento, Remedios Caseros y Prevención

uretritis

Uretritis (Inflamación de la uretra). Causas, Síntomas, Tratamiento y Prevención

La uretritis es la inflamación de la uretra, el tubo que lleva la orina fuera de la vejiga para expulsarla del cuerpo. Comúnmente se desencadena por una infección, pero también hay otras causas. La condición también puede llamarse uretritis no gonocócica, cuando no es causada por la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual.

Tanto hombres como mujeres pueden desarrollar uretritis, aunque el diagnóstico es más común en los hombres. Sin embargo, esto puede deberse al hecho de que muchas mujeres con uretritis no experimentan ningún síntoma.

Causas de la Uretritis

La causa más común de uretritis es una bacteria o un virus. Las bacterias que causan la uretritis son las mismas que causan infecciones de la vejiga y los riñones. Además, las bacterias que se encuentran alrededor del área genital también pueden ingresar a la uretra, causando uretritis. Entre los virus que pueden causar uretritis se incluyen el virus del papiloma humano (VPH), el virus del herpes simple y el citomegalovirus.

Signos, Síntomas y Complicaciones de la Uretritis en Hombres y Mujeres

Los signos y síntomas de la uretritis pueden diferir en hombres y mujeres. De hecho, muchas mujeres pueden incluso no experimentar ningún síntoma en absoluto. Los síntomas típicos que pueden ocurrir en los hombres son: sensación de dolor o ardor al orinar, irritación en la punta del pene y una descarga blanca y turbia desde la punta del mismo.

Para las mujeres, entre los síntomas de la uretritis se incluyen  ganas frecuentes de orinar, molestias al orinar, dolor en el área abdominal, temperatura corporal alta, escalofríos, necesidad urgente de orinar y secreción anormal de la vagina.

Si no se trata, la uretritis puede provocar complicaciones duraderas y bastante graves. Por ejemplo, la infección puede diseminarse a otras partes del tracto urinario, como el riñón y la vejiga, lo que puede provocar infecciones dolorosas posteriores. Si no se inicia un tratamiento con antibióticos, también puede producirse un daño grave a estos órganos, lo que provocará la propagación de la infección a la sangre y una afección potencialmente mortal conocida como sepsis.

Las complicaciones adicionales incluyen el desarrollo de la enfermedad pélvica inflamatoria (EIP) en las mujeres, que puede conducir a infertilidad, dolor pélvico continúo e incluso dolor durante las relaciones sexuales. Las infecciones no tratadas en los hombres también pueden causar infecciones de la próstata.

Tratamiento y Diagnóstico

El proceso de diagnóstico para la uretritis comienza con una cita con el médico y una referencia para la prueba. Dos pruebas principales para diagnosticar la uretritis son una prueba de hisopo y una prueba de orina. Para la prueba con hisopo, su médico recolectará líquido de la uretra y la muestra se examinará para detectar bacterias. La prueba de orina implica examinar una muestra de orina. Para una mejor confiabilidad, el médico puede pedirle que no orine durante hasta dos horas antes de la prueba.

Una vez que su médico haya obtenido los resultados, ellos podrán diagnosticar su condición y ofrecer recomendaciones de tratamiento.

Las opciones de tratamiento para la uretritis generalmente incluyen antibióticos o medicamentos antivirales. Es importante que siga su tratamiento según lo recetado para curar la uretritis y disminuir el riesgo de complicaciones. Si la uretritis fue causada por una ETS, ambas partes necesitarán tomar la medicación prescrita.

Remedios Caseros para Deshacerse de la Uretritis

Beba Muchos Líquidos

Ayuda a eliminar toxinas, bacterias o infecciones dañinas del organismo. Beber mucha agua también ayudará a diluir la orina, haciendo que sea más fácil orinar sin dolor.

Té de Hierbas

Un gran remedio natural para combatir la inflamación y la infección, ya que muchas infusiones contienen propiedades antibacterianas o antimicrobianas. Se recomienda beber dos o más vasos de té de hierbas por día para obtener los mejores resultados.

Aceites Esenciales

El limón, el hinojo, el geranio y el enebro son todos aceites eficaces que se pueden masajear en la espalda y el estómago para ayudar a aliviar el dolor. También tienen propiedades relajantes que pueden ayudar a reducir el estrés.

Multivitamínico

Una buena forma de prevenir la deficiencia de vitaminas y promover el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las infecciones que causan la uretritis.

Uña de Gato

Una hierba con propiedades antibacterianas y efectos antivirales es la uña de gato. Se puede encontrar en forma de suplemento y se puede usar para ayudar a estimular el sistema inmunitario.

Jugo de Arándano

Un remedio casero ampliamente utilizado para la prevención de las infecciones del tracto urinario, el jugo de arándano también juega un papel crucial para garantizar la reducción de los niveles de pH en la orina. Lo hace como resultado del ácido benzoico, del cual el jugo de arándano es una buena fuente.

Baño Caliente

El calor del agua caliente puede ayudar a calmar la inflamación y ayudar a mitigar el dolor como resultado de la uretritis. También puede promover la circulación y la curación.

Previniendo la Inflamación de la Uretra

Al igual que con la mayoría de las otras enfermedades infecciosas, la prevención es la mejor forma de tratamiento. Es importante entender cómo puede contraer la afección o garantizar que se implementen medidas preventivas. Debido a que las bacterias son el principal culpable y el sexo es el principal modo de transmisión, es muy recomendable practicar sexo seguro. Esto significa siempre usar condones, hacerse la prueba regularmente y evitar las relaciones sexuales con múltiples parejas.

Además, puede ser beneficioso promover una buena salud del tracto urinario, ya que puede reducir el riesgo de uretritis. Esto se puede lograr bebiendo mucha agua, orinando poco después del coito y evitando alimentos ácidos.