La Palta o Aguacate. Propiedades Curativas

La Palta o Aguacate. Propiedades Curativas

Vitaminas del Aguacate o Palta. Beneficios y Propiedades Nutricionales

El valor nutricional y vitaminas del aguacate son: A, B1, B2, B6, C, D Y E. También contiene calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, yodo, silicio, manganeso, cloro, azufre y flúor.

Es un alimento productor de calor y energía. Sus grasas son rápidamente asimiladas, quemadas y transformadas; no afectan al hígado o a la vesícula biliar, como ocurre con la grasa animal, lácteos, huevos, etc. No produce sensación de pesadez ni perturbaciones de la digestión, siempre que se use con moderación.

Estimula el apetito, tonifica el sistema nervioso, fortalece los músculos, conserva la salud visual, evita infecciones (especialmente del aparato respiratorio). Favorece la formación y crecimiento de huesos y dientes sanos. Es depurativa y laxante suave. También se la recomienda cuando hay acidez y ulceras de estómago, cansancio físico y mental, debilidad general y enflaquecimiento excesivo.

No es conveniente su ingestión a personas: enfermas del hígado, vesícula biliar y/o corazón; obesas; con colesterol elevado; hipertensas; arterioscleróticas o con diarrea.

Las paltas pueden ser redondas o parecerse a una pera gigante; su tamaño varía desde no mas grande que un huevo hasta pesar casi lo mismo que un melón. Su cáscara es delgada, blanda y rugosa; pudiendo ser de color verde oscuro, marrón, carmesí o casi negra.

La palta está en su justo punto de maduración cuando se observa que la cáscara se hunde ligeramente al presionarla suavemente con los dedos. Además, el caroso es fácilmente separable y su pulpa es blanda, mantecosa e insípida.

Su maduración comienza luego de ser cortada, por lo que muchas veces llega al mercado sin estar a punto. Se la puede madurar envolviéndola en papel de diario o en un trozo de tela de lana y dejándola a temperatura ambiente un par de días. Si se coloca en la heladera se  retarda su maduración.

No debe comerse como postre; lo ideal es que acompañe el plato principal. Puede combinarse con: verduras, cereales y sus derivados integrales, limón tomate y miel; y no con: lácteos, frutas oleaginosas (nueces, almendras, etc.), fritos y carnes. Si se la agrega a una ensalada, no utilice aceite para condimentarla, o bien, reduzca la cantidad. Como no es recomendable ingerir mas de ¼ palta por comida y por persona; una vez cortada, para poder consumirla de a poco, rocíela con jugo de limón.