Zumoterapia. Que es? Beneficios. Aplicaciones

Zumoterapia. Que es? Beneficios. Aplicaciones

La Zumoterapia es un método terapéutico basado en el consumo de jugos naturales de frutas y verduras crudas. El objetivo principal es prevenir y tratar problemas de salud.

Origen de la Zumoterapia

La mayoría de los investigadores concuerda en que el empleo de jugos recién exprimidos como cura para la salud inició su camino en la Europa del siglo XIX. No obstante, la Zumoterapia nació formalmente recién en la década de 1970. Hallazgos científicos dieron a conocer que casi todas las propiedades curativas de las frutas y verduras están concentradas y activas en su jugo. Esta terapia alcanzó su auge en la década del 1990. Gracias al mejoramiento de los sistemas caseros para obtener jugo (jugueras, licuadoras, etc.) se difundió aún mas. Hoy día, cuenta con numerosos adeptos, siendo los partidarios del crudivorismo sus más fervientes defensores.

Fundamentos y Beneficios de la Zumoterapia

Las frutas y verduras poseen nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo (como: agua. vitaminas, etc.). Por lo tanto, según los expertos en nutrición, deben consumirse a diario y en abundancia. También es cierto que el estilo de vida moderno hace que a veces se torne difícil alcanzar este objetivo.
Una forma sencilla, agradable y beneficiosa de consumir frutas y verduras, y poder cumplir con la cuota diaria de estos alimentos, es a través de los zumos.
Los investigadores destacan que al tomar las frutas y verduras crudas en forma de jugo se tienen varias ventajas: no hay pérdida de nutrientes por cocción; son más fáciles de digerir (al eliminar la pulpa, se está dejando de lado la fibra, que en este caso lentifica el proceso digestivo); y se asimila casi el 95% de los nutrientes contenidos en los vegetales que se emplearon para prepararlos. Además, los jugos naturales fortalecen el sistema inmune y el músculo-esquelético, ayudan a nutrir las células, favorecen la depuración, son antioxidantes, mejoran el ánimo y embellecen la piel, entre otros beneficios.

Los expertos en nutrición recomiendan beber el zumo inmediatamente después de prepararlo. Por que? Muchas vitaminas y minerales se destruyen al tomar contacto con el aire. También aconsejan consumir los jugos lejos de las comidas (30 minutos antes o 2 horas después de comer) porque pasan al intestino delgado muy rápido. Si se los mezcla con otros alimentos (que necesitan mayor tiempo de digestión), estos ocasionan que los jugos fermenten y provoquen síntomas digestivos molestos.

Aplicaciones de la Zumoterapia

La Zumoterapia es un método natural indicado para todas las edades y en cualquier época del año. Puede emplearse para hacer prevención, pero siempre como complemento de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.
Se debe tener en cuenta que los jugos no reemplazan el consumo de frutas y verduras enteras. Éstas son ricas en fibras (necesarias para el correcto funcionamiento orgánico), y además, brindan sensación de saciedad.
En caso de enfermedad, la Zumoterapia se utiliza como complemento del tratamiento médico, ayudando a una mejor recuperación.
La combinación adecuada de frutas y verduras para preparar los zumos curativos debe ser siempre indicada por un nutricionista o un médico especializado en nutrición. Estos profesionales analizarán el caso particular del paciente y determinarán las necesidades nutricionales correspondientes.