Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Alimentos Fáciles de Digerir para un Malestar Estomacal

Alimentos fáciles de digerir para un malestar estomacal

Teóricamente, cualquier alimento que usted coma debe ser digerido; después de todo, eso solo sería su cuerpo haciendo su trabajo. Pero raramente las cosas son tan simples.

A menudo,el estilo de vida que lleva y las cosas que come, sin mencionar la genética,influyen en cómo reaccionan algunos alimentos en su sistema digestivo. Los alimentos fáciles de digerir pueden ayudar a aliviar el dolor y la molestia de un malestar estomacal para recuperar una calidad de vida óptima.

Los alimentos que consume, junto con otras medidas de estilo de vida, pueden ayudaren la lucha contra los gases, la hinchazón, el dolor de estómago o el estreñimiento.

Cómo Ciertos Alimentos son Fáciles de Digerir

Ciertos alimentos no solo son fáciles de digerir, sino que mejoran su sistema digestivo, por lo que la indigestión se convierte en un problema menor con el tiempo.

Como la mayoría de las cosas relacionadas con su salud, el efecto de una dieta saludable y equilibrada en su sistema digestivo es acumulativo. Mientras más granos enteros, frutas, verduras, legumbres y probióticos coma, mejor funcionará su sistema digestivo.

Por otro lado, comer alimentos procesados, fritos y azucarados que están virtualmente vacíos de fibra y nutrición, puede castigar su sistema digestivo, empeorando con el tiempo y aumentando la probabilidad de dolor de estómago, gases, hinchazón y estreñimiento. Estos son algunos de los alimentos más difíciles de digerir.

Afortunadamente, los alimentos que son fáciles de digerir generalmente promueven un sistema digestivo fuerte. Tienden a ser ricos en fibra, vitaminas y minerales, mientras que están sin procesar y son muy fáciles de acceder.

Estos alimentos trabajan para mejorarla digestión con su contenido de fibra, probióticos y pre-bióticos que promueven las bacterias intestinales “buenas” activas responsables dela absorción de nutrientes y la eliminación de desechos.

Veamos a la avena, por ejemplo. Cuando tiene un tazón de harina de avena, recibe un buen golpe de fibra, que sirve para extraer agua y aflojar las heces, lo que facilita que los desechos entren y salgan de su sistema digestivo.

La avena también es un prebiótico, lo que significa que estimula las bacterias intestinales para trabajar y comenzar a descomponer los nutrientes. Una población activa y diversa de bacterias intestinales es esencial para mejorar la digestión.

Lista de Alimentos Fáciles de Digerir

Fibra

Para tener la mejor oportunidad de limitar los problemas digestivos, querrá comer al menos 30g de fibra por día. Incluso existen recomendaciones para obtener hasta 50g por día, pero es mejor comenzar con algo más asequible. La fibra es la parte más importante de una dieta que promueve la buena digestión,y usted la necesita para ir al baño. Si tiene suficiente fibra en su dieta, el estreñimiento es altamente improbable.

Probióticos

Además dela fibra, que se encuentra en las frutas, verduras, legumbres y granos enteros,los probióticos son otro componente importante para la digestión. Los probióticos son alimentos que contienen bacterias “buenas” vivas para promover la diversidad intestinal.

Algunos ejemplos fácilmente accesibles de alimentos ricos en probióticos son el kéfir, ciertos yogures, chucrut y kimchi. A diferencia de la fibra, no hay una cantidad recomendada de probióticos que deba consumir todos los días, pero tomar un vaso de kéfir o una porción de yogur rico en probióticos (o dos) es probablemente adecuado si el resto de su dieta es saludable, equilibrada y rica en frutas y vegetales.

No todos digieren los mismos alimentos exactamente igual. Si bien puedo sentirme lleno e hinchado después de comer arroz integral, también puede que me sienta bien. O quizás tenga una intolerancia a la lactosa y, por lo tanto, el yogur, que es fácil para algunos, puede causarle todo tipo de problemas.

Pero a pesar de que las alergias y sensibilidades individuales varían, aquí hay una lista de alimentos que generalmente son fáciles de digerir, la mayoría de los cuales también contribuyen a mejorar la digestión general y a largo plazo.

  1. Pan integral
  2. Arroz integral
  3. Prácticamente cualquier fruta o verdura: en algunos casos, varias frutas y verduras pueden ser menos efectivas para algunas personas. Por ejemplo, las bayas,aunque tienen un alto contenido de fibra y otros nutrientes, pueden crear indigestión a corto plazo para algunas personas.
  4. Frijoles
  5. Avena
  6. Yogures probióticos
  7. Kéfir
  8. Chucrut: El repollo fermentado y otros productos fermentados son una buena fuente de probióticos que no solo son fáciles de digerir, sino que mejoran la población de bacterias intestinales para un beneficio futuro.
  9. Pechuga de pollo: aunque no es una fuente de fibra o probióticos, la pechuga de pollo es una proteína magra que es fácil de digerir. Las proteínas magras como la carne roja magra, el pescado blanco, la pechuga de pavo y el pollo son fáciles para el estómago y son una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Cargar salsas azucaradas en estos productos puede eliminar su digestibilidad y provocar inflamación, así que quédese con condimentos en lugar de salsas. Si es sensible a las especias, evítelo, porque puede provocar problemas digestivos o dolores de estómago.
  10. Salmón
  11. Plátanos
  12. Huevos: tampoco es una fuente de fibra o probióticos, así que coma junto con algunas frutas, verduras o granos enteros.
  13. Aguacate

Alimentos Fáciles de Digerir para el Estreñimiento

Mientras que obtener 30 g de fibra por día e incluir probióticos en su dieta son las mejores defensas contra el estreñimiento, el estrés; fatiga; vacaciones; u otros factores externos pueden inducir la condición incómoda.

Uno de los mejores alimentos de acción y fáciles de digerir para el estreñimiento, en muchos casos, es la pera.

Entonces, si necesita un alivio rápido, estos elementos pueden ayudarlo a avanzar:

  1. Ciruelas
  2. Peras
  3. Manzanas
  4. Brócoli
  5. Semillas de lino
  6. Frijoles
  7. Higos
  8. Zanahorias
  9. Jugo de piña y piña
  10. Granos integrales

Alimentos que son Difíciles de Digerir

Los alimentos que contribuyen a una mala digestión en general, como los alimentos procesados, los grasos y los azucarados, no siempre son difíciles de digerir,sin embargo, conducen a problemas como la inflamación, las bacterias intestinales homogéneas y el estreñimiento.

Algunos elementos que son saludables, por otro lado, pueden crear dificultades para su sistema digestivo y provocar dolor o malestar a corto plazo. Entre los alimentos difíciles de digerir se incluyen:

1. Algunos quesos

Esto es especialmente cierto si usted es intolerante a la lactosa o come mucho. Por ejemplo, puedo comer una rebanada de pizza sin ninguna indigestión, pero si como dos o tres, se vuelve bastante incómodo.

2. Pimientos picantes

Es lamentable que esto pueda causar malestar estomacal e indigestión en algunas personas porque los chiles son extremadamente saludables. Pero si es sensible a los pimientos picantes… trate de evitarlos o al menos prepárese para lo que puede venir..!

3. Maíz

No se descompone en su sistema digestivo, por lo que puede provocar incomodidad y distensión abdominal. Lo mismo ocurre con las palomitas de maíz, que es un bocadillo muy saludable y rico en fibra.

Dese la mejor oportunidad de evitar la indigestión y el dolor de estómago sabiendo qué causa las reacciones en usted y qué no. También es importante recordar que su dieta general desempeña un papel en la digestión, por lo que comer muchos productos ricos en fibra e incluir probióticos es una forma de reducir los riesgos de indigestión.