Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Bambú para la Salud! Sus Beneficios

bambu para la salud

Cuando se trata de remedios naturales para la salud, algunos ingredientes tienden a caer en la categoría preventiva, lo que los convierte en una opción fácil de agregar a su dieta diaria. El bambú es definitivamente uno de esos tipos de ingredientes. Mientras que el bambú todavía puede estar en el lado más nuevo de la medicina herbal occidental, la medicina tradicional china ha sabido por mucho tiempo de los muchos beneficios para la salud que brinda. Su uso como un remedio médico se remonta a la antigüedad china. De hecho, los chinos tienen usos para cada parte de la planta de bambú. Sin embargo, aquí nos centraremos en un aspecto más popular: el brote.

Si bien hace maravillas por agregar un ingrediente bajo en calorías de inspiración asiática a sus comidas, también hay una serie de beneficios para la salud de estos tallos nutritivos. En primer lugar, son bajos en grasa y calorías. Una taza de rebanadas de media pulgada de largo contiene solo catorce calorías y medio gramo de grasa. Al mismo tiempo le proporciona el 18% de su RDI para el potasio, que es esencial para la salud del corazón. El contenido de potasio puede indicar otro beneficio para la salud: disminuir la presión arterial.

Bambú para el Sistema Digestivo

Los brotes son también una buena fuente de fibra. Una taza proporciona aproximadamente el 10% de la cantidad recomendada de fibra necesaria en un día. La fibra de bambú se compone de más del 90% de fibra insoluble en agua que el cuerpo humano no puede descomponer, por lo que se acumula en el estómago, elimina los subproductos metabólicos no deseados y reduce el tiempo de tránsito intestinal.

Hace unos diez años, se ha vuelto mucho más común en otros alimentos gracias a su capacidad para mejorar la viscosidad cuando se agregan líquidos y proporcionar una mejor consistencia y densidad, sin mencionar sus efectos antiaglomerantes. Los brotes son útiles para ayudar a tratar los trastornos estomacales, y los estudios han demostrado que consumir brotes de bambú puede ofrecer alivio en los síntomas de estreñimiento en mujeres sanas.

El bambú como antioxidante, antimicrobiano, antifúngico y antiinflamatorio

Más allá de los nutrientes básicos, los investigadores han descubierto que el bambú también contiene antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer. Un artículo publicado en Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, señaló que los brotes de bambú “contienen agentes anticancerígenos” y que “se ha propuesto que los pirolizados derivados del bambú tienen actividades antimicrobianas y antifúngicas, y protegen a las neuronas del estrés oxidativo”. Además, se ha encontrado que el bambú tiene propiedades antiinflamatorias.

Para la salud del corazón 

Los tallos también pueden mejorar los niveles de colesterol. En un estudio publicado hace unos años, las mujeres que consumieron brotes de bambú durante seis días experimentaron una reducción promedio de 16.1 mg / dl en su nivel de LDL (el colesterol “malo”) en comparación con las que no los consumieron. Dado que, como ya hemos comentado, los tallos son una buena fuente de fibra, y se sabe que la fibra ayuda a mantener los niveles de colesterol controlados, esto puede no ser una completa sorpresa.

Para heridas y llagas

Otras investigaciones han demostrado que los brotes de bambú tienen propiedades para calmar el dolor. También pueden ser una cura efectiva para el veneno. En la medicina ayurvédica, se cree que los extractos de bambú son anti- venenosos y se usan para ayudar a tratar las mordeduras de serpientes y escorpiones, lo que elimina el veneno de la mordedura. También se utilizan para la limpieza de heridas y llagas.

Como un refuerzo inmune 

También se ha demostrado que los brotes tienen algunos efectos positivos en el sistema inmunológico y fortalecen el cuerpo desde adentro. Esto se debe principalmente a las vitaminas, minerales y antioxidantes que se encuentran en el bambú.

Como puede ver, hay muchas razones por las que querría considerar agregar bambú a su dieta. Puede encontrarlo en temporada, o en conserva en tiendas de comestibles o mercados asiáticos cuando no esté en temporada. Los brotes son un ingrediente delicioso en sopas, guisos, salteados, curries e incluso ensaladas.