Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Beneficios de las Artes Marciales para la Salud

Beneficios para la salud de las artes marciales

Las artes marciales pueden proporcionar numerosos beneficios a la salud para personas de todas las edades. Quizás el más estudiado sea el tai chi, que, como hemos informado anteriormente, puede mejorar el equilibrio y la coordinación, la memoria, la capacidad para caminar y el sueño, así como reducir la ansiedad, la depresión, las caídas y la rodilla, la espalda y otros tipos de dolor crónico. Pero los estudios también han analizado el karate, el tae kwon do y otras artes marciales.

Aquí hay un resumen de los beneficios de las artes marciales descubiertos en algunas investigaciones recientes:

🥋 Beneficios de las Artes Marciales para Mejoras cognitivas

Un estudio de 2016 en la revista de deportes y ciencias de la salud, que incluyó a 89 mujeres y hombres mayores, con una edad promedio de 70 años, analizó los posibles beneficios cognitivos del entrenamiento de karate frente a un programa de acondicionamiento físico más general. Los participantes fueron asignados al azar a uno de tres grupos. Un grupo practicó karate dos veces por semana durante cinco meses. Un segundo grupo realizó actividades físicas tradicionales dos veces a la semana durante cinco meses, incluyendo correr, entrenamiento de fuerza, gimnasia y otras actividades que desarrollan la coordinación, el equilibrio, la fuerza y ​​la conciencia corporal. Un tercer grupo, simplemente continuó sus actividades normales. Solo el grupo de karate mostró una mejora en la atención (medida por la capacidad de dividir la atención entre dos tareas), el tiempo de reacción y la resistencia mental bajo estrés (lo que implicaba una prueba de computadora que requería que el usuario reaccionara a los colores y sonidos que cambiaban rápidamente).

beneficios del arte marcial Karate tai chi


🥋 Equilibrio, fuerza, resistencia

Un artículo publicado en 2014 en la revista Societies, examinó cuatro estudios que incluyeron a 112 personas mayores de 40 años que participaron en tae kwon do o karate. A pesar de algunos problemas en la metodología, todos los estudios indicaron mejoras en el equilibrio y la capacidad de permanecer de pie durante un período de tiempo más largo en una pierna, así como en el tiempo de reacción. Un pequeño estudio anterior, publicado en el British Journal of Sports Medicine, comparó los niveles de condición física de los adultos de mediana edad que solían hacer soo bahk, un arte marcial coreano o eran sedentarios. Aquellos en el grupo de artes marciales, que practicaron al menos dos veces por semana durante los tres años anteriores, tuvieron mayor fuerza, equilibrio, flexibilidad y capacidad aeróbica y menos grasa corporal. En particular, tenían músculos del cuadriceps más fuertes y podían realizar más abdominales y flexiones de brazos.


🥋 Reducción de caídas

En un estudio de 2016 en el Journal of the American Geriatric Society, los adultos mayores con lesiones recientes por caídas fueron asignados al azar para tomar clases de tai chi o hacer ejercicios de fortalecimiento de piernas durante seis meses. Aquellos en el grupo de tai chi tuvieron una probabilidad significativamente menor de caerse y una probabilidad significativamente mayor de lesionarse si cayeron, en comparación con los del grupo de fortalecimiento de piernas.