Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Beneficios del Arroz Blanco

beneficios del arroz blanco

Beneficios del arroz blanco: ventajas y desventajas a tener en cuenta.

Contrariamente a la creencia popular, el arroz blanco no es todo calorías vacías y carbohidratos! Es una buena fuente de nutrientes como el selenio, el manganeso, el cobre, la vitamina B6, el zinc, el fósforo y el magnesio. Incluso tiene algo de proteína. Pero no es mejor que el arroz integral nutricionalmente. No exagere su ingesta, combínelo con otros granos integrales tanto como pueda.

Este versátil grano es fácil de hacer y combina bien con la mayoría de las verduras y la carne. Y para muchas culturas, especialmente en Asia, es un elemento básico. Si usted lo come regularmente, y tiene curiosidad por los beneficios del arroz blanco, aquí tiene una mirada más cercana para ayudarlo a planificar sus comidas y la ingesta de calorías.

Una porción de arroz blanco tiene 205 calorías.

El arroz blanco no es un alimento de dieta. Con un poco más de 200 calorías por porción (1 taza) de arroz cocido, ya está comiendo bien su conteo de calorías para el día. Agregue las calorías de una porción de carne, pescado, frijoles o tofu, más una ensalada o una porción de verduras y condimentos, y tendrá una comida considerable.

Es un alimento de IG alto en carbohidratos

Con 44 gramos de carbohidratos por taza de arroz cocido, el arroz blanco es un alimento pesado en carbohidratos. Su índice glucémico (IG), una medida de cómo afecta sus niveles de glucosa en la sangre, es de 73. Eso es incluso más alto que el azúcar que tiene un IG de 65. La cebada, una alternativa de grano integral más saludable, tiene un IG de solo 28, que es lo mismo que una ración de garbanzos. Y si bien esto hace que el arroz blanco sea una excelente manera de aumentar rápidamente su nivel de energía, no es una buena idea comer demasiado arroz blanco cuando está siguiendo una dieta baja en carbohidratos o tratando de perder peso. También hará que sus niveles de azúcar aumenten repentinamente, pero desciendan de manera abrupta, un problema potencial para las personas diabéticas y que necesitan mantener sus niveles de azúcar en la sangre estables. Dicho esto, el arroz no se trata solo de los carbohidratos, como verá a continuación.

Ofrece muchos nutrientes vitales

Si ha desarrollado un amor por este tipo de arroz, también debe saber que, además de ser delicioso y fácil de digerir, tiene nutrientes que son buenos para usted.

Manganeso

El arroz blanco es una forma fácil de consumir manganeso, un mineral necesario para el crecimiento normal y la función reproductiva. También mantiene los huesos sanos y aumenta el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Una taza de arroz blanco cocido tiene 0.746 mg de manganeso, cumpliendo con el 32.4% del requisito de valor diario (DV).

Selenio

El arroz blanco es una gran fuente de selenio, un mineral que su cuerpo necesita para la síntesis de ADN, la reproducción, el metabolismo hormonal normal y la función tiroidea. También ayuda a proteger contra el daño oxidativo y las infecciones. Puede obtener aproximadamente un 21.5% de VD, que es aproximadamente 11.8 mg, de este mineral de una taza de arroz blanco cocido.

Cobre

Cuando tenga una taza de arroz blanco cocido, consumirá aproximadamente 0.109 mg de cobre. Eso es alrededor de 12.1% DV del nutriente. Este mineral, junto con el hierro, ayuda a su cuerpo a producir glóbulos rojos y mantiene su sistema inmunológico, nervioso, vasos sanguíneos y huesos en buen estado de salud. También se necesita cobre para la absorción de hierro.

Vitamina B6

Si bien el arroz contiene cantidades más pequeñas de vitaminas B, niacina, tiamina y folato, su contenido de vitamina B6 es más notable. Puede esperar obtener aproximadamente 0.147 mg (8.6% DV) de vitamina B6 por porción de arroz blanco. La vitamina participa en el metabolismo de las proteínas, la formación de hemoglobina, la actividad de las enzimas, el desarrollo cognitivo y la función inmunológica.

Zinc

Si lo que intenta aumentar es la ingesta de zinc, el arroz blanco puede ayudar un poco. Una taza de arroz blanco cocido le traerá aproximadamente 0,77 mg de zinc por porción. Eso es alrededor del 7% DV. Este mineral esencial es necesario para el metabolismo celular, la actividad de cien enzimas, la función normal del sistema inmunológico e incluso la síntesis de ADN y proteínas.

Fósforo

Una porción de arroz blanco cocido le brinda 68 mg de fósforo o 5.44% DV. Este mineral ayuda a formar huesos y dientes fuertes, y está involucrado en el crecimiento, mantenimiento y reparación de sus tejidos y células. También ayuda a almacenar energía y es necesario para la función normal del riñón, la función nerviosa y las contracciones musculares. Puede consumir su arroz junto con alimentos como carnes y leche para alcanzar los números de fósforo del día.

Magnesio

Si bien no es una fuente rica de magnesio, con aproximadamente 19 mg en la taza, el arroz blanco puede contribuir a su ingesta diaria junto con otros alimentos ricos en magnesio como nueces, legumbres, granos enteros, soja y leche. Una porción de arroz blanco brinda alrededor de 4.5% DV. Necesita el nutriente para mantener la función normal de los músculos y los nervios, la producción de energía y una buena salud del sistema inmunológico. El mineral también ayuda a fortalecer los huesos y regula los niveles de azúcar en la sangre y el corazón, por lo que es un nutriente vital para su cuerpo.

También contiene proteínas

Aunque parezca sorprendente, aunque a menudo pensamos que el arroz es solo una fuente de carbohidratos, también contiene proteínas. Mientras que el arroz integral tiene un poco más de proteína (5,53 g por porción) que el arroz blanco, el arroz blanco no está muy lejos. 

Una porción de 1 taza de arroz blanco cocido tiene 4.25 g de proteína. La cantidad diaria recomendada (RDA) de proteínas es de 0,8 g de proteína por cada kilogramo de peso corporal. Entonces, un adulto de 140 libras necesitaría 53 gramos de proteína si lleva una vida sedentaria. Su arroz solo le daría aproximadamente el 8% de su ingesta recomendada, pero teniendo en cuenta que no es su fuente principal de proteínas, ¡esta cantidad es una ventaja! Consuma proteínas magras como mariscos, carnes y aves, así como huevos, legumbres, frijoles y soja con ese arroz y obtendrá sus números diarios con bastante facilidad.

El arroz, en general, es un alimento bajo en grasa, y el arroz blanco no es una excepción. Las grasas representan solo 0,44 g de su peso de 158 g por taza. Pero la forma en que usted cocina y sirve el arroz también aumentará su contenido de grasa. Por ejemplo, cocinarlo en un caldo de pollo o mezclar con un poco de mantequilla puede aumentar el contenido de grasa.

Tiene bajos niveles de fibra

El arroz blanco tiene cierta cantidad de fibra, pero muy poco para que sea importante. Una porción contiene solo 0,6 g de fibra, lo que es muy poco dentro de los 25 a 30 g por día que debe estar ingresando a su cuerpo. En comparación, una porción similar de arroz integral tiene 3,2 g de fibra, que le proporciona entre el 10 y el 13% de su ingesta diaria recomendada.

El arroz integral ofrece más valor nutricional, aunque…

La ingesta de arroz integral puede ayudar a reducir la inflamación y el riesgo cardíaco en las personas obesas o con sobrepeso, debido a sus cantidades relativamente altas de nutrientes como el magnesio y el selenio.

Si bien el contenido de manganeso y cobre del arroz blanco ya es impresionante, ¡el arroz integral está un paso adelante en esto! Contiene aproximadamente la misma cantidad de selenio.

El arroz blanco enriquecido ha agregado hierro, ácido fólico, tiamina y niacina

El arroz blanco enriquecido devuelve algunos de los nutrientes perdidos al procesarlo, por lo que es una mejor fuente de algunos nutrientes. Dicho esto, todavía no es un grano integral y es un producto refinado. 

Granos integrales ofrecen un trato más saludable

Si quiere reducir su ingesta de arroz blanco y reducir los granos refinados, pruebe también otros granos como la quinua.