Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Causas de Estreñimiento – Todo lo que debe Saber

causas de estreñimiento

Las causas de estreñimiento se pueden dividir en congénitas, primarias y secundarias. El tipo más común es el primario. También se puede dividir por el grupo de edad afectado, como niños y adultos.

El estreñimiento primario o funcional se define por los síntomas en curso durante más de seis meses, no debido a una causa subyacente, como los efectos secundarios de los medicamentos o una afección médica subyacente. No se asocia con dolor abdominal, lo que lo distingue del síndrome del intestino irritable. Es el tipo más común de estreñimiento y, a menudo, es multifactorial. En adultos, tales causas primarias incluyen: opciones dietéticas como la ingesta insuficiente de líquidos o fibra en la dieta, o causas conductuales como la disminución de la actividad física. En los ancianos, las causas comunes se han atribuido a una ingesta insuficiente de fibra dietética, una ingesta inadecuada de líquidos, una actividad física disminuida, efectos secundarios de los medicamentos, hipotiroidismo y obstrucción por cáncer colorrectal. Sin embargo, la evidencia para apoyar estos factores es pobre.

Las causas secundarias incluyen los efectos secundarios de medicamentos como opiáceos, trastornos endocrinos y metabólicos, como hipotiroidismo, y obstrucción, como el cáncer colorrectal. La enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca también pueden presentarse con estreñimiento. El cistocele puede desarrollarse como resultado del estreñimiento crónico.

Dieta

El estreñimiento puede ser causado o exacerbado por una dieta baja en fibra, una baja ingesta de líquidos o alguna otra dieta. La fibra dietética ayuda a disminuir el tiempo de transporte del colon, aumenta el volumen de las heces, pero al mismo tiempo las ablanda. Por lo tanto, las dietas bajas en fibra pueden conducir al estreñimiento primario.

Medicamentos

Muchos medicamentos llegan al estreñimiento como efecto secundario. Algunos pueden ser (pero no se limitan a) opioides, diuréticos, antidepresivos, antihistamínicos, antiespasmódicos, anticonvulsivos, antidepresivos tricíclicos, antiarrítmicos, antagonistas de beta-adrenoceptores, antidiarreicos, antagonistas de los receptores 5-HT3 tales como ondansetrón y antiácidos. Ciertos bloqueadores de los canales de calcio, como la nifedipina y el verapamilo pueden causar estreñimiento severo debido a la disfunción de la motilidad en el colon rectosigmoide. Los suplementos, como los de calcio y hierro también pueden provocar estreñimiento como un efecto secundario notable.

Condiciones médicas

Los problemas metabólicos y endocrinos que pueden llevar al estreñimiento pueden ser: hipercalcemia, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, porfiria, enfermedad renal crónica, panhipopituitarismo, diabetes mellitus y fibrosis quística. El estreñimiento también es común en personas con distrofia miotónica y muscular.

Las enfermedades sistémicas que pueden presentarse con estreñimiento pueden ser la enfermedad celíaca y la esclerosis sistémica.

El estreñimiento tiene una serie de causas estructurales (mecánicas, morfológicas, anatómicas), principalmente a través de la creación de lesiones que ocupan espacio dentro del colon que impiden el paso de las heces, como el cáncer colorrectal, las estenosis, los rectocoles, el daño o la malformación del esfínter anal y la cirugía postoperatoria. Las masas extraintestinales, como otras neoplasias malignas, también pueden provocar estreñimiento debido a la compresión externa.

El estreñimiento también tiene causas neurológicas, como anismo, síndrome del perineo descendente y enfermedad de Hirschsprung. En los bebés, la enfermedad de Hirschsprung es el trastorno médico más común asociado con el estreñimiento. El anismo se presenta en una pequeña minoría de personas con estreñimiento crónico o defecación obstruida.

Las lesiones de la médula espinal y los trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson y la disfunción del suelo pélvico, también pueden provocar estreñimiento.

Psicológico

La retención voluntaria de las heces es una causa común de estreñimiento. La opción de negarse puede deberse a factores como el miedo al dolor, el miedo a los baños públicos o la pereza. Cuando un niño sostiene en las heces una combinación de estímulo, los líquidos, la fibra y los laxantes pueden ser útiles para superar el problema. La intervención temprana con retenciones es importante ya que puede conducir a fisuras anales.

Congénito

Una serie de enfermedades presentes al nacer pueden provocar estreñimiento en los niños. Son como un grupo poco común, siendo la enfermedad de Hirschsprung (EH) la más común. También existen anomalías estructurales congénitas que pueden provocar estreñimiento, incluido el desplazamiento anterior del ano, el ano imperforado, las estenosis y el síndrome del colon pequeño izquierdo.