Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Cómo Aumentar el Colesterol HDL

Cómo aumentar el colesterol HDL

Es más difícil aumentar el colesterol HDL o “bueno” que reducir el colesterol total o LDL. Se estima que hasta el 80 por ciento de la variación en HDL de una persona a otra se debe a factores genéticos. Sin embargo, se ha demostrado que los siguientes consejos, son efectivos para aumenta el colesterol HDL, y vale la pena tomarlos porque también reducen el colesterol total y ayudan a proteger el corazón de muchas maneras, más allá de su efecto sobre el HDL.

¿Por qué Aumentar el Colesterol HDL?

Los estudios en poblaciones han demostrado que los niveles bajos de colesterol HDL (menos de 40 mg / dL para los hombres y menos de 50 mg / dL para las mujeres) aumentan el riesgo general de enfermedad arterial coronaria (CAD) y ataques cardíacos. Una persona cuyo nivel de HDL es inferior a 35 mg / dL tiene un riesgo ocho veces mayor de contraer una enfermedad arterial coronaria, que una persona con un nivel de HDL de 65 mg / dL. Los expertos han pensado durante mucho tiempo que aumentar los niveles de HDL promueve la salud del corazón. Pero si bien el HDL bajo es un factor de riesgo fuerte y bien establecido para la enfermedad cardíaca, la evidencia para elevar el HDL sigue siendo incierta. Pero los profesionales están de acuerdo en que seguir estos pasos saludables para el corazón, aún vale la pena.

Practicar más Actividad Física

El ejercicio aeróbico, como por ejemplo correr o andar en bicicleta, es útil para aumentar el colesterol HDL, pero debe realizarse con regularidad y con al menos una intensidad moderada para tener un efecto significativo sobre su salud. Cuanto más ejercicio haga, mayor será el efecto.

Controlar el Exceso de Peso

Perder peso a través del ejercicio es más probable que ayude a su salud, que perderlo solo con una dieta. Esto es especialmente importante si su cuerpo tiene forma de “manzana“🍎😁, ya que la grasa que se acumula alrededor de su cintura (en lugar de en las caderas y los muslos) parece reducir el HDL.

¿Una Bebida Diaria?

Los investigadores sobre el tema, han descubierto que el consumo moderado de alcohol, una o dos bebidas al día, puede aumentar los niveles de HDL y puede ofrecer otros beneficios para el corazón.

No Fume

Fumar reduce el HDL en un promedio de cinco puntos (y aumenta el colesterol total). Incluso el humo de segunda mano (fumador pasivo) reduce el HDL.

Hable con su Médico

Hable con su médico acerca de los medicamentos que consume. Los medicamentos de estatina, generalmente aumentan el colesterol HDL solo de manera modesta (alrededor del 5 al 10 por ciento). Pero otros medicamentos, especialmente la niacina y los fibratos, en dosis altas, elevan significativamente los niveles de HDL.

Cuide su Dieta

Un inconveniente de seguir una dieta baja en grasas para algunas personas es que reduce los niveles de colesterol HDL. Si elevar su colesterol HDL es una preocupación primordial, debe reemplazar los carbohidratos en su dieta con grasas, preferiblemente grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Pero evite las grasas trans, que pueden disminuir los niveles de HDL. Estos pasos pueden reducir tanto el colesterol total como el LDL y mantener el HDL o aumentarlo ligeramente, mejorando la proporción de colesterol total a HDL.